Desde la asamblea del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT hemos puesto en marcha una Gira de presentación pública para dar a conocer en la provincia de Albacete la reciente creación de la Sección de Ramo de Salud Pública de Albacete de la CNT-AIT, donde las compañeras nos hablarán sobre esta agrupación obrera de los sectores de la salud, en diferentes localidades de la provincia.
En esta segunda ocasión, la presentación tendrá lugar en Hellín. el próximo 14 de Febrero a las 17:00 hrs., en el «Ateneo Libertario de Hellín» (C/ Fortunato Arias, N.º 39, Hellín).
Entendemos que esta presentación es importante por varios motivos. Por un lado, clarificar la posición del anarcosindicalismo ante muchos de los problemas que arrastra el sector sanitario y sociosanitario y que finalmente redunda en la clase trabajadora. En este sentido, la política privatizadora, impulsada por los partidos políticos indiferentemente, se despliega sin resistencia alguna, ante la mirada del personal sanitario.
De la misma manera, vemos como en algunas comarcas, los vecinos están organizados para denunciar el desmantelamiento de los servicios sanitarios. Sin embargo, es lamentable observar como esta pequeña oposición sale de los vecindarios y no de los trabajadores y trabajadoras de estos servicios. Al mismo tiempo, tenemos que observar como algunas asociaciones de pacientes y enfermos utilizan de manera parcial el desmantelamiento de los servicios sanitarios con una clara intencionalidad política, que no cuestiona las políticas privatizadoras y el negocio de la sanidad privada, como correlato de este proceso privatizador.
Y es que una de las intenciones de esta Sección de Ramo es precisamente aunar a usuarixs en lucha con las y los trabajadores del sector, ya que tanto los problemas asistenciales como laborales emanan de la misma base, la política privatizadora general del servicio, que se está llevando a cabo a través del desmantelamiento progresivo, donde la falta de personal y servicios, recortes o las excesivas cargas de trabajo juegan en favor del negocio sanitario privado.
En este sentido, también apuntamos al sistema de mutuas laborales imperante como otra forma de apuntalar el expolio, esta vez con la salud obrera, pero sobre todo, el sistema de mutuas laborales da el control médico del trabajo a las patronales, haciendo casi imposible el reconocimiento de enfermedades laborales, por ejemplo…
Por otro lado,sindicalmente denunciamos las consecuencias de la división gremial en el sector, que ha favorecido el desmantelamiento y por tanto, las cada vez peores condiciones laborales en la sanidad. Recuperar la perspectiva de clase y la unidad de lucha debe ser el objetivo, y para ello la puesta en marcha de asambleas de trabajadorxs en los centros de trabajo y gerencias debe ser el primer paso, la consecución de Secciones Sindicales autogestionarias y solidarias concentrarían la conflictividad en las determinaciones de las y los trabajadores y no en el interés de los aparatos sindicales delegacionistas.
También señalamos la necesidad de integralidad en los trabajos de salud, las actividades sociosanitarias, limpieza e higiene, o gestión de residuos, forman parte fundamental de la globalidad de la salud, y por tanto, su separación del derecho sanitario, deja a trabajadorxs y clases populares usuarias desprotegidas en muchas circunstancias (contaminación, residencias, riesgo laboral, etc.).
Por último, señalar como un problema de base la gestión ejecutiva y partidista en la salud, una gestión estatalista que traspasa la riqueza generada por la fuerza de trabajo colectiva al bolsillo privado, y no solo a través de la corrupción ilegal, también por la corrupción legal, la que plasman leyes mercantiles… frente a este progresivo y cotidiano expolio revindicamos la Autogestión obrera y popular de los servicios y derechos vinculados a la salud. Si de verdad queremos llamar salud y sanidad pública a lo que realmente tenemos, la gestión debe ser participada por quienes la realizan y la reciben…
De todo esto y más hablaremos el próximo sábado 14 de febrero en Hellín en esta segunda parada de la gira de presentación, y que también lo hará en el mes de marzo en Albacete.
¡Por la Acción Directa y la Solidaridad entre trabajadorxs!
¡Por la defensa de lo común de todo lo conseguido con el esfuerzo obrero!
¡Hacia la Huelga General!
¡Unión, Acción, Autogestión!
