
Ha pasado un año desde que se constituyó la Sección Sindical de la CNT-AIT en la empresa Serviger XXI SL en el centro de trabajo de la Residencia Alábega. Durante este año, la misma existencia de la Sección Sindical de la CNT-AIT ha demostrado la incapacidad del Comité de Empresa de la UGT para llevar a cabo ninguna lucha contra la empresa, y menos aún para canalizar cualquier reivindicación y defensa de los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, desde que se constituyó la Sección Sindical de CNT-AIT no se ha parado de denunciar una gran cantidad de irregularidades de cara al servicio. En primer lugar, el incumplimiento sistemático del pliego de prescripciones técnicas.
Debido a este motivo, nuestro sindicato ha organizado incontables piquetes informativos contra Bienestar Social y en la Residencia Alábega, y la empresa se ha visto forzada a hacer algunos cambios para resolver esta situación. En este momento, DOMUSVI, una empresa francesa, multinacional, ha absorbido a Serviger XXI SL, por lo que ésta se convierte en la responsable de la situación de precariedad en el Centro de Día de la Residencia Alábega de Albacete.
Este hecho ha sido bastante importante, ya que gracias a la presión y a la acción directa de nuestro sindicato, la empresa ha tenido al menos que reconocer un problema e intentar resolverlo, aunque las medidas siguen siendo insuficientes y, además, siguen sin cumplir con el pliego de prescripciones técnicas. Piensan, no obstante, que con este tipo de medidas quizás puedan conseguir callar a la Sección Sindical.
Por otra parte, se ha denunciado la falta de equipamiento técnico, principalmente grúas, para realizar los desplazamientos de las personas que hacen uso del Centro de Día, que debido a su falta de autonomía no pueden hacerlo por sí solos, y tampoco se puede hacer únicamente por medio de personal.
Junto a estas reivindicaciones, la Sección Sindical ha denunciado también la arbitrariedad en la adjudicación de puestos de trabajo para cubrir el servicio. Principalmente por no seguirse los procesos de promoción interna de los trabajadores, lo que provoca que la empresa con absoluta arbitrariedad decida quien debe o no ocupar un puesto.
Finalmente, y pese a que la empresa no reconoce a la Sección Sindical de la CNT-AIT y a la delegada, nuestro sindicato está denunciando la precariedad en el servicio. Esto es lo que le ha llevado a tener que adoptar algunas medidas que aunque insuficientes demuestran que la empresa ha debido recibir presiones por parte de la Consejería de Bienestar Social.
Aun así, no podemos de ninguna manera callar que la principal responsable de este área en Toledo es amiga de la directora de la Residencia Alábega en Albacete.
Sabemos que la Sección Sindical supone un problema a la empresa, frente a la pasividad y el servilismo del Comité de la UGT. Sin embargo, en algún momento la empresa tendrá que abandonar la política de mirar hacia otro lado y resolver su situación en relación a nuestra Sección Sindical.
Dejar una contestacion