Desde el Sindicato Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de que hemos iniciado un pulso contra la empresa Burger King Spain SLU en los centros de trabajo que tiene en Albacete.
Cuando nuestro sindicato intervino en el conflicto sindical que la empresa había abierto contra los trabajadores, nos encontramos importantes incumplimientos del Convenio Colectivo, del Estatuto de los Trabajadores, y de los Contratos de Trabajo. Incumplimientos que afectaban principalmente a una situación continuada de contratación en fraude de ley, irregularidades en el registro de la jornada laboral, falta de personal, falseamiento de las nóminas, vulneración de derechos fundamentales, etc.
Nada más entrar nuestro sindicato en el conflicto se presentó una denuncia a Inspección de Trabajo y dos ampliaciones que vinieron a apuntalar y demostrar documentalmente la situación de contratación en fraude de ley en la que se encontraban los trabajadores, el falseamiento de las nóminas por medio del cual se camuflaba la jornada en fraude de ley. Y es que la empresa falsea las nóminas de las trabajadoras y trabajadores encubriendo la jornada ilegal bajo el concepto de Plus de productividad. De esta manera, la empresa encubre los contratos en fraude y la jornada real de la plantilla.
Al mismo tiempo, el sindicato envió un escrito a la empresa comunicándole que se iniciaba un conflicto sindical contra la misma y exigiendo a la empresa la inmediata aplicación de la tabla reivindicativa y el cumplimiento de las condiciones de trabajo que debían regir en la empresa, pero no ha habido ningún tipo de respuesta, por lo que nuestro sindicato solo puede tomar una sola decisión de cara al conflicto, en la que sin ningún género de dudas, el diálogo no será ninguna posibilidad de momento.
Debido a la denuncia que presentó el Comité de Empresa y nuestro sindicato de la CNT-AIT, Inspección de Trabajo realizó cuatro visitas a los centros que Burger King tiene en Albacete: en Imaginalia, Tejares, Albacenter y Autovía 31, realizando varios requerimientos documentales, que culminaron con la apertura de tres procedimientos administrativos sancionadores, uno de ellos con agravante debido al número de trabajadores que afectaban, por las irregularidades en materia de registro de jornada. Todos ellos, incumplimientos relacionados directamente con la vulneración del derecho a la información, irregularidades en base al registro de la jornada de trabajo, a la vulneración de derechos fundamentales a la propia imagen de los trabajadores. Debido a varios requerimientos, la empresa ha facilitado el segundo uniforme a toda la plantilla.
En relación a la cuantía económica y las infracciones cometidas por Burger King Spain SLU, reguladas por el artículo 7.5 y 7.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, la empresa deberá hacer frente a una sanción económica aproximada de entre unos 6.000 y 12.000 euros de multa por los tres procedimientos sancionadores.
Sin embargo, después de todo, a la empresa no le ha quedado más alternativa que empezar a cumplir las condiciones de trabajo, pero negándose a cumplir los requerimientos en base al rasurado de barba y bigote para los trabajadores, por lo que nuestro sindicato va a iniciar una lucha contra la empresa para que ponga en consideración lo que significa mantener un conflicto con la CNT-AIT.
Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, valoramos positivamente el próximo escenario, por lo que nos proponemos en el futuro la convocatoria de una asamblea de trabajadores y trabajadoras de Burger King Spain SLU de Albacete en la que pueda participar toda la plantilla directamente, sin intermediarios y con total libertad para llevar a cabo la lucha contra la precariedad laboral dentro de esta empresa.
CNT-AIT Albacete