[Sindical] Nueva jornada de lucha en la Residencia Alábega

El pasado domingo 15 de diciembre, la Sección Sindical de la CNT-AIT en Serviger XXI SL y el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT organizó una nueva jornada de lucha contra la dirección de la Residencia Alábega y contra la empresa DOMUSVI. Durante esta jornada de lucha se realizó un piquete informativo en la puerta de la Residencia con la intención de seguir informando a las familias de las personas residentes para que conozcan la situación por la que está atravesando la Residencia.

En este momento, y pese a los diferentes intentos por parte de nuestro sindicato y de la Sección de reunión con la empresa sin éxito. Ha sido gracias a la acción directa de nuestro sindicato, a la insistencia y a la perseverancia, que hemos conseguido que la empresa nos haya solicitado una reunión con la Sección Sindical de la CNT-AIT.

Es una buena noticia, tras más de un año de lucha exigiendo el reconocimiento por parte de la empresa de nuestra Sección Sindical, que no solamente supone el reconocimiento de nuestra organización en la empresa en representación de una parte de la plantilla, pese a que la empresa ha permitido ciertos derechos, como el uso del tablón de anuncios con propaganda sindical de nuestro sindicato, y la convocatoria y celebración de asambleas de trabajadores en el centro.

A la empresa no le queda más remedio que reconocer la existencia de un sindicato también al margen del Comité de Empresa, con los que si se encuentran cómodos. Y es que el Comité de Empresa de la UGT, desde que abrimos el conflicto contra Serviger XXI SL/ Domusvi, no solamente no ha participado ni colaborado en la denuncia de las condiciones de trabajo, sino que se ha replegado en favor de la empresa.

Desde nuestra Sección Sindical de la CNT-AIT se ha denunciado sobre todo las condiciones que atañen al Centro de Día, aunque somos conscientes de que las trabajadoras y trabajadores de la Residencia se encuentran también en unas condiciones de trabajo precarias, por lo que les hemos insistido en organizarnos para luchar y defender unas buenas condiciones de trabajo, independientemente de que sean trabajadoras sanitarias, de limpieza o de cocina.

Las consecuencias de los recortes en este tipo de centros son siempre los mismos: falta de personal, lo que supone a su vez falta de atención de los residentes, renuncia a la parte terapéutica por parte del personal auxiliar para reducirse a una labor meramente de vigilancia, accidentes de usuarios, falta de equipamiento técnico, como una grúa en el Centro de Día para realizar los desplazamientos y ayudar a las auxiliares de enfermería a mover a los residentes que no tienen autonomía para hacerlo por sí mismos, etc.

Además, el trabajo con este grupo de personas que por diferentes causas no solamente han perdido una parte importante de su autonomía, sino que padecen enfermedades degenerativas que les impiden recordar en algunas ocasiones donde están y quienes tienen a su alrededor, genera situaciones de estrés para ellos, donde se producen agresiones al personal auxiliar, situaciones normales para este tipo de residentes. Este tipo de situaciones son normales y las trabajadoras saben que deben convivir con ellos, pero también es causa de la alta cantidad de antiinflamatorios que debe tomar el personal.

Durante el piquete también tuvimos la visita de una patrulla de la policía local, de la que diremos que solo vino a provocar un conflicto con ellos, que no existía. Identificaron a una compañera y a un compañero del sindicato y amenazaron con denunciarnos, a lo que contestamos que si denunciaban a nuestro sindicato o a su militancia, que se preparasen porque les debía quedar claro que los anarcosindicalistas no nos íbamos a quedar de brazos cruzados, y que quien fuera iba a tener un conflicto con Nosotros.

Solo esperamos que la empresa tome nota de todo esto, porque nuestro Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT no va a permitir que todo esto pase sin más. Creemos que hemos demostrado que la única forma de hacer sindicalismo es bajo los principios anarquistas de solidaridad, apoyo mutuo y acción directa, Y animamos a toda la plantilla a unirse solidariamente a ésta lucha independientemente de que sean trabajadoras de cocina, mantenimiento, limpieza o personal sanitario.

LA FUERZA ESTÁ EN EL SINDICATO