Desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de este mes, trascurren varios piquetes del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, los cuales van dejando cada vez menos salidas al patrón para arreglar el conflicto.
Durante el primer piquete del fin de semana, por la noche, se producen enfrentamientos desde el primer momento, donde el empresario salió a la terraza, empujando a un par de compañeros de la puerta. Firmes en su actitud, los compañeros mantienen las pancartas y los gritos, siguen una noche más las denuncias contra la explotación de este bar. Durante una hora se desarrolla el piquete sin muchas tensiones, y cuando este va a finalizar, comienza una discusión entre patrón y anarco-sindicalistas, donde éstos reclaman al primero que tenga un mínimo de honradez y vergüenza, que pague sus deudas y cierre el bar. La respuesta del empresario es un corte de manga y la declaración de despedir a todos antes que pagar a una compañera.
Llegado el domingo, a media mañana, se reúnen de nuevo la militancia anarco-sindical y sus afines ante las puertas del negocio y una vez más exigimos el pago de la deuda a nuestra compañera. Se concluye la jornada con otro día donde la terraza queda vacía, y le recordamos a la empresa que el martes nos veremos para ver si, como dicen, pagarán en el acto de conciliación.
De nuevo, el martes 18 por la mañana, cerca de las 11:00h militantes anarcosindicalistas se reúnen a las puertas del UMAC y una vez más, voces, panfletos, pancarta, banderas… esperan al patrón que pasa con la cabeza agachada. Un suceso poco habitual: el empresario decide ir el mismo a gestionar sus problemas, en lugar de mandar a la asesoría, sin embargo la respuesta es la misma: no quiere pagar ni llegar a acuerdo, su empeño en perder ante un juez es firme. Tras comunicar al UMAC que ha puesto cinco denuncias a nuestro sindicato, se le comunica que esto no procede comunicarlo allí, por lo que se marcha. El sindicato lo repite una vez más a la salida: ¡BOICOT A ATOCHA! ¡JACINTO PAGA LO QUE DEBES!
Tras el acto de conciliación, un grupo de militantes se acercó al bar para con la intención de seguir generando en el patrón una desmoralización total y una tensión psicológica. En apenas 20 minutos se van los pocos clientes que hay.
Un pequeño anticipo de lo que supondrá el próximo fin de semana. Cervecería Atocha: ¡PAGA LO QUE DEBES!