[Cultura] Jornadas Culturales Anarquistas por la autogestión,

Desde la Asociación Elíseo Reclús y desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar a toda la clase trabajadora y a todo el movimiento libertario del próximo acto que hemos organizado. En este caso, unas Jornadas Culturales Anarquistas por la autogestión, que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre.

Eran ya varios años que, tanto la Asociación Eliseo Reclús como el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT, estábamos intentando organizar un acto para dar a conocer la figura de uno de los más importantes geógrafos de la historia, así como uno de los más destacados geógrafos anarquistas: Jacques Élisée Reclus, y más conocido en la península ibérica como Eliseo Reclús.

Con este objetivo, finalmente el acto se realizará el próximo Sábado 24 de Octubre a las 14:00 hrs., y consistirá en la proyección de la Película-documental “Eliseo Reclús, Pasión del Mundo” sobre la vida y obra de Eliseo Reclús.

Al mismo tiempo, la Asociación Eliseo Reclús organizará un Comedor destinado a recaudar fondos para el mantenimiento de su proyecto asociativo: el Cortijo Eliseo Reclús. Del que nos hablarán brevemente y del que se hablará mucho más en el próximo mes de noviembre.

PROGRAMACIÓN:

24 de Octubre 2020

-14:00 hrs.- Comedor 100% Vegetariano. Aportación voluntaria. Todo el dinero recaudado irá dirigido a apuntalar económicamente el mantenimiento del Cortijo Eliseo Reclús.

-18:00 hrs.- Proyección del Documental: Eliseo Reclús, Pasión del mundo.

Breve reseña sobre la figura de Eliseo Reclús

“El hombre es la naturaleza tomando conciencia de sí misma”

Eliseo Reclús, eminente geógrafo francés nacido en 1830 en Sainte-Fay-La Grande, Gironda.

Tuvo una vida azarosa digna de novela decimonónica. Desde que a los doce años sale a buscarse la vida junto al mayor de sus 13 hermanos, Elías, va a crisolizar un profundo humanismo, fruto del acervo cultural que acumula en sus profusos viajes y estudios. Estos viajes, principalmente al continente americano, le dieron la oportunidad de conocer profundamente distintas geografías y culturas humanas, afirmándole en sus convicciones anarquistas internacionalistas, que le llevaron en varias ocasiones al presidio y al destierro.

Su enorme conocimiento y comprensión de la naturaleza le llevaron a ser vegetariano y ser considerado como uno de los primeros ecologistas. 

Nadie podría describirlo mejor que un contemporáneo, Pedro Kropotkin, también geógrafo y uno de los primeros pensadores del anarquismo:

“Era el prototipo del verdadero puritano por su manera de vivir y, desde el punto de vista intelectual, el filósofo o enciclopedista francés característico del siglo XVIII; el anarquista para quien el anarquismo no es más que el compendio de su vasto y profundo conocimiento de las manifestaciones de la vida humana bajo todos los climas y en todas las épocas de la civilización, y cuyo estilo, de una belleza apasionante conmueve el alma y la conciencia”.

La labor formativa y cultural del movimiento libertario corresponde al propio sindicato y a sus Ateneos. Todo se realiza y construye con el esfuerzo y el sacrificio de sus militantes, afiliados y simpatizantes. Siendo esta perspectiva de la autogestión del saber la única capaz de integrar las fuerzas más vivas e intensas de la clase trabajadora.

Animamos a toda la clase trabajadora a que acuda a este importante acto.

LA ASOCIACIÓN ES LA CLAVE DEL TRIUNFO, DEL TRIUNFO DE LA CONQUISTA SOCIAL