[Sindical] Resultados de la denuncia a La Vega de Cieza S. Coop

Como resultado de la denuncia contra La Vega de Cieza SOC.COOP presentada por el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT hace un año ante la Inspección de Trabajo de Murcia, la Inspección de Trabajo ha enviado al sindicato informe de conclusiones este mes de noviembre de 2020.

Se nos notifica que se llevó a cabo la comprobación de los hechos de la denuncia mediante visita al centro de trabajo, e inspección de la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social. Por las comprobaciones en materia de descansos, vacaciones y jornada, se constata que la empresa no cuenta con un sistema de registro de jornada en los términos previstos en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores al no permitir la totalización de la jornada, por lo que se nos informa de que la inspección procede a actuar reglamentariamente frente a la empresa.

Efectuado análisis de registro de jornada al que se tuvo acceso en el curso de la visita de inspección y del aportado por la empresa posteriormente por correo electrónico, se constatan incumplimientos del descanso mínimo de 12 horas entre finalización de una jornada y el inicio de la siguiente, por lo que igualmente se nos informa de que inspección procederá a actuar frente a la empresa.

Sabemos que la vulneración de los derechos legales de las trabajadoras es común en todos los almacenes de manipulado de fruta y hortalizas en la región de Murcia, por lo que animamos a todas las trabajadoras a que denuncien los incumplimientos que observen en su centro de trabajo. Les recordamos que la denuncia a inspección es anónima, por lo que no han de temer consecuencias. Si de las acciones de inspección de trabajo, resulta que en adelante las trabajadoras tendrán en sus manos un documento de registro legal con las horas que han trabajado, y que hay un control para que se respeten esas doce horas de descanso mínimo entre jornadas que marca la ley, será una mejora considerable. Si no es así, y la empresa se zafa pagando, igualmente las trabajadoras han de insistir en la denuncia. De todos estos incumplimientos debe quedar constancia en la autoridad de control del estado, y que se sepa que exigimos que igual que la ley cae severamente sobre los trabajadores cuando no pueden pagar un alquiler o un impuesto, caiga también sobre los que los explotan.

Volvemos a decir a las trabajadoras: todas estas cooperativas están asociadas y hacen presión para conseguir lo que quieren. Pero en cambio, los intereses de las trabajadoras no están representados. El resultado de no luchar por el derecho de sindicación está siendo la pérdida de derechos a pasos agigantados. Da miedo pensar en qué puede terminar esto para las mujeres trabajadoras, porque incluso abusos que van más allá de lo laboral pueden pasar a normalizarse. Y qué duda nos cabe que el que este sea un sector feminizado está siendo una ventaja para los patrones y capataces del manipulado, que ven en las mujeres mano de obra más flexible para sus propósitos, puesto que nosotras ya venimos de una subordinación, en la familia y en la sociedad patriarcal. Las mujeres nunca creen tener derecho a nada, y es muy fácil inculcarles deberes que no les corresponden.

Tantas y tantas condiciones que una inspección de trabajo no va a controlar, desde obligar a jornadas de más de ocho, hasta meterse a limpiar las máquinas en funcionamiento… ¿Cómo las vamos a enfrentar si no estamos unidas? La cuestión es qué nos debe dar más miedo, las represalias, o el seguir alimentando este círculo vicioso de abusos, injusticias, y precariedad. Aún estamos a tiempo de pararlo, de retomar la confianza en nosotras mismas y la esperanza en que un día derrumbaremos todo el sistema de explotación y dominio. Aun contando con el miedo a empezar la acción uno solo o entre pocos, nada nos impide integrarnos en el sindicato y saber que estamos ahí, hermanadas, para cuando nos necesitemos y nos sintamos seguras. Solamente el romper con las dinámicas de competencia y de hostilidad entre nosotras, que los ritmos y los capataces nos imponen, reunirnos para conocer nuestros derechos, para formarnos y solidarizarnos con los demás trabajadores como clase, más allá de barreras nacionales o de otra índole, sería un mundo, compañeras.

No existe la decepción en CNT-AIT, no nos pueden meter en el mismo saco. La CNT-AIT no tiene ni quiere partidos políticos, no participa en elecciones ni en comités de empresa, rechaza las subvenciones del estado y a los sindicalistas profesionales que nos traicionan día a día. Porque CNT-AIT es el sindicato que lucha contra todas las jerarquías y por una sociedad sin ellas. Aquí sigue y aquí seguirá mientras haya trabajadoras que no se conformen con soportar las injusticias que este sistema podrido les inflige.

¡Justicia para las trabajadoras del almacén!

¡Viva la lucha anarcosindicalista e internacionalista de la CNT-AIT!

Publicado por el Nucleo Confederal de Cieza de la CNT-AIT:
https://cntaitcieza.wordpress.com/2020/11/13/resultados-de-denuncia-a-la-vega-de-cieza-soc-coop/