[Sindical] Semana de Lucha contra Burger King del 30 de Agosto al 6 de Septiembre

Burger King, el ejemplo perfecto de lo que es el capitalismo: Precariedad, explotación, prácticas fraudulentas, traición sindical, productos basura, beneficios, dividendos y poder.

En el 2019, Restaurant Brands Iberia dueño mayoritario de Burger King Spain facturó 529 millones de euros, el 97% a través de Burger King, un 24% más que el año anterior. En el 2020, año covid, realizó un ERTE para 12.300 trabajadores/as y contó con el apoyo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a pesar de que contaba con beneficios de años anteriores y siguió facturando a través de su servicio a domicilio y la recogida en Auto King. Recientemente un fondo de capital riesgo ha comprado la mayoría de las acciones de la cadena de comida, una operación de 1.000 millones de euros.

Detrás de todas estas cifras y movimientos empresariales, está la clase obrera que hace de verdad que las compañías se muevan. Las trabajadoras y trabajadores, no los jefes, ni los directivos, ni los accionistas. Los jefes, directivos y accionistas viven del trabajo de los y las obreras: de nuestro tiempo, de nuestra salud, de nuestra necesidad. Y por ello hacen todo lo posible para reducir derechos laborales y sociales, así nos encontramos con que esta empresa tiene su propio Convenio Colectivo, un Convenio hecho a medida, que utiliza la contratación temporal de forma abusiva para limitar las relaciones laborales indefinidas o contratos a jornada completa.

Al mismo tiempo que utilizan Contratos Temporales a Tiempo Parcial con los que superar los límites legales establecidos por el Estatuto de los Trabajadores, irregularidades y fraudes que pueden llevar a cabo más fácilmente, gracias a la complicidad del sindicalismo reformista de CCOO y UGT.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT llevamos más de un año en lucha contra esta empresa, llamando al boicot y a la movilización contra estas prácticas e imposiciones capitalistas que empobrecen y precarizan a la clase trabajadora. Movilización y boicot que ha tenido una gran respuesta por parte de nuestras compañeras y compañeros de la CNT-AIT (Tarragona, Marina Alta, Madrid, Barcelona, Torrelavega, Gijón, Panelcia Cartagena, …) en solidaridad y apoyo al conflicto abierto por un trabajador y compañero que ha denunciado fundamentalmente la contratación en fraude de ley, el abuso de los contratos temporales y que la empresa durante 2020 no aplicó la subida salarial que correspondía al Salario Mínimo Interprofesional, adeudando cantidades a todos sus trabajadoras y trabajadores, además de su despido e impagos salariales.

El próximo 6 de septiembre tendrá lugar el juicio sobre este conflicto, por lo que desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT hacemos un llamamiento a una nueva Semana de Lucha contra Burger King del 30 de Agosto al 6 de Septiembre.

Con el control de la empresa en manos de un “fondo especulativo” el futuro pinta a un más negro que el presente para las trabajadoras y trabajadores de Burgen King, con más capitalistas a los que mantener.
Por eso desde las filas del anarcosindicalismo hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores de Burger King para que se organicen y defiendan sus derechos frente a la empresa, mediante la asamblea, el apoyo mutuo y la acción directa. Y contra las Elecciones Sindicales, los Comités de Empresa, los liberados sindicales y las subvenciones, que lo único que consiguen es traicionar a la clase trabajadora.

Frente al capital, anarcosindicalismo, apoyo mutuo y acción directa.
Ante el capitalismo, revolución Anarquista.