[COMUNICADO]
Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Ródenas y Rivera SA hemos evaluado el impacto que ha tenido la noticia de la constitución de la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa y nos alegramos enormemente que haya generado cierto interés entre algunos trabajadores y trabajadoras.
No nos sorprende que las trabajadoras y trabajadores de Rodenas y Rivera SA, a pesar de que miren desde la distancia la constitución de la Sección Sindical, estén siguiendo atentamente los comunicados que está haciendo la CNT-AIT.
No es desconocido para los trabajadores y trabajadoras de Ródenas y Rivera SA, que desde hace muchos años la empresa no solamente se está enriqueciendo por su propia actividad mercantil, sino que lo está haciendo gracias a la mala aplicación del Convenio Colectivo, debido a impagos salariales por diferencias de cantidades, pluses, categorías, horas extras, etc.
Como sabéis, la empresa actualmente está aplicando el Convenio Colectivo General de Trabajo de la Industria Textil y de la Confección, cuando en realidad se debe aplicar el XX Convenio Colectivo General de la Industria Química de 2021, para todas las empresas de transformación de plásticos y fabricación de envases y embalajes de este tipo de materiales.
Son muchos años en los que el Comité de Empresa no ha hecho otra cosa que perpetuar esta situación en la que no se aplica el Convenio Colectivo correspondiente.
No obstante, hemos tenido noticias de que el Comité de Empresa está analizando la posibilidad de reunirse de nuevo con la dirección de la empresa para estudiar la aplicación del Convenio Colectivo de la Industria Química. Este tipo de rumores es evidente que no son casuales, y que responden a la constitución de la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa, aunque sabemos que el Comité de Empresa lleva años con esta cuestión, sin haber conseguido absolutamente nada.
No tardaremos en saber si estos rumores son ciertos y el Comité de Empresa va a hacer algo, o si por el contrario, simplemente harán más de lo mismo.
Lo cierto es que no podemos entregar nuestra lucha a un Comité de Empresa que lleva años sin defender los derechos de la plantilla y sobre todo abandonarla.
Las trabajadoras y trabajadores de Ródenas y Rivera SA debemos dejar de mirar y adoptar el papel de un meros espectadores y pasar a la acción organizada, informarse, acudir a la asamblea y acordar una estrategia de lucha en la que consigamos una representación directa de los trabajadores y trabajadoras mediante la asamblea.
Por todo esto, animamos a las trabajadoras y trabajadores de Rodenas y Rivera SA para que se pongan en contacto con la Sección Sindical de CNT-AIT, con el fin de coordinar todos los esfuerzos para conseguir que la empresa aplique el Convenio Colectivo General de la Industria Química.
Sección Sindical CNT-AIT en Ródenas y Rivera SA