[Sindical] CNT-AIT consigue que Inspección de Trabajo exija cambios y mejoras a Ródenas y Rivera S.A en Prevención de Riesgos Laborales.

Comunicado:

A todas las trabajadoras y trabajadores.  

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Ródenas y Rivera SA, queremos informar a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa, del resultado de la denuncia que presentamos contra nuestra empresa tanto en los centros de trabajo de Carretera de Murcia, como en Polígono San Rafael, debido a las constantes irregularidades que se están produciendo en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Salud de los trabajadores en la empresa.

Nuestra Sección Sindical de CNT-AIT lleva tiempo observando como la empresa hace oídos sordos a todas las necesidades en materia de seguridad y salud laboral que trabajadoras y trabajadores llevan identificando en sus centros de trabajo desde hace años y haciéndoselo saber a la dirección.

Por este motivo, CNT-AIT presentó contra la empresa una denuncia identificando algunas de todas aquellas deficiencias e irregularidades que se podían observar en los centros de trabajo.

Fruto de aquella denuncia, Inspección de Trabajo y Seguridad Social visitó hace semanas las instalaciones de la empresa e identificó varias deficiencias que requirió subsanar a la empresa, principalmente en materia de seguridad y salud laboral.

(1) En primer lugar, Inspección de Trabajo y Seguridad Social requirió a Ródenas y Rivera SA que realizara una Evaluación de riesgos específica de los agentes químicos utilizados en el centro de trabajo, trasladándose la información a los trabajadores de la empresa.

(2) Se le requirió que realizara Mediciones de exposición a agentes químicos en el área de producción y packaging.

(3) Se le requirió que realizara una evaluación de la naturaleza y magnitud del riesgo radiológico y el cumplimiento de Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes en cuanto a establecimiento y clasificación de zonas, clasificación de trabajadores expuestos, aplicaciones de medidas de vigilancia y control, y vigilancia sanitaria de los trabajadores. Así como informar a los trabajadores de todos estos riesgos, de su naturaleza y medidas a adoptar.

(4) De la misma forma, se le requirió la apropiada señalización de las vías de circulación en el almacén del centro de trabajo del Polígono Industrial San Rafael.

(5) La prohibición del uso de la Carretilla Elevadora a Explosión de Gasoil de Contrapreso, con Cambio Lateral y Pinza MITSHUBISHI 20, en el interior de las instalaciones.

(6) La instalación de la señal acústica de la marcha atrás en todas las carretillas elevadoras de la empresa para que el trabajo se realice en condiciones de seguridad.

Por otra parte, Inspección de Trabajo no ha valorado otras cuestiones y consideraciones que incluimos en la denuncia que se presentó desde nuestra Sección Sindical, en concreto, denunciamos el carácter discriminatorio que observábamos en los cursos que organizaba la empresa para el manejo de carretillas elevadoras que se realizaba con ausencia total de nuestras compañeras de trabajo. También denunciamos el estado en el que se encuentran algunos aparatos de extracción, ventilación, y manejo de productos químicos.

Este pequeño éxito demuestra la capacidad de lucha que tiene la plantilla si está organizada sobre las bases del apoyo mutuo, la solidaridad y la acción directa, quedando demostrado el papel que han adoptado otros sindicatos dentro de la empresa.

Nuestra Sección Sindical de CNT-AIT en Ródenas y Rivera quiere aprovechar para denunciar la impasibilidad que ha demostrado todo este tiempo el Comité de Empresa, que es quien supuestamente debe exigir la aplicación y cumplimiento de todas las medidas de seguridad posibles en las instalaciones de la empresa. Todas estas cuestiones debían haber sido denunciadas desde hace meses, por no decir años, mientras se han reducido a intentar calmar los ánimos entre la plantilla, que se ha propuesto la defensa de su dignidad como trabajadoras y trabajadores de la Industria Química.

Volvemos a insistir en la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras de Ródenas y Rivera SA nos organicemos sin Elecciones Sindicales, sin Comités de Empresa, sin Liberados, sin subvenciones; únicamente mediante asambleas de trabajadoras y trabajadores en las que podamos exponer nuestros problemas, fijar nuestros objetivos y acordar nuestra estrategia de lucha frente a la empresa, con total independencia de acción.

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO

ASAMBLEAS PARA DECIDIR, ACCIÓN DIRECTA PARA GANAR

ORGANÍZATE Y LUCHA