[Sindical] Frente al impago y el despido, Acción Directa. Piquete y boicot a FLIPA JUMP.

El pasado día 15 de octubre, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT por acuerdo de la Asamblea, decidió organizar una serie de acciones en solidaridad con el compañero que fue despedido en la empresa FlipaJump, única y exclusivamente por defender sus derechos en su puesto de trabajo.

En solidaridad nuestro sindicato hizo un llamamiento a toda la afiliación para iniciar una campaña de boicot contra la empresa que empezaría con un piquete informativo en las puertas del Centro Comercial Albacenter, donde está situado dicho establecimiento.

Enmarcamos esta acción dentro de la “Semana Internacional Contra el Impago de Salarios” promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y que se acordó del 10 al 16 de octubre, ya que la empresa no pretende robar a nuestro compañero su indemnización a través de un falso despido disciplinario.  

De esta forma, un grupo de militantes anarcosindicalistas, que habíamos acudido a la llamada de solidaridad, nos concentramos en la puerta. Antes de comenzar, el compañero despedido y otros dos compañeros más del sindicato, entraron al Centro Comercial para hablar con la responsable de la dirección e informarle del inicio del conflicto contra la empresa y de la campaña de boicot, en el caso de que se negaran a llegar a un acuerdo para resolver el conflicto con el compañero y con nuestro sindicato. En la empresa FlipaJump solo se encontraban trabajadores que comunicaron a sus responsables lo que estaba sucedido.

En cuanto salieron los compañeros, comenzó el piquete, colocándose la militancia en las puertas de entrada y salida del Centro Comercial y repartiendo panfletos sobre el conflicto y llamando al boicot contra la empresa, denunciando lo que había sucedido, y llamando a la organización de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo.

Nada más comenzar, se acercaron hasta nosotros el Jefe de Seguridad Privada del Centro Comercial y otro vigilante a comunicarnos que no les constaba que tuviéramos ningún permiso para concentrarnos en la puerta del Centro Comercial y, menos aún, a repartir panfletos; de lo contrario, llamarían a la policía. Les contestamos que hicieran lo que tuvieran que hacer. El pulso ya había comenzado contra la empresa e iba a comenzar la campaña de boicot obrero. 

Más de media hora se estuvo repartiendo panfletos en la entrada principal, hablando con trabajadores y trabajadoras del Centro y con la gente que pasaba para que apoyaran la campaña de boicot. La gente se solidarizó con el conflicto y se repartieron unos 400 panfletos en solidaridad con nuestro compañero.

Después de un buen rato, un grupo de anarcosindicalistas entró en el Centro Comercial con la pancarta y con las banderas del sindicato y se dirigió a la puerta de FlipaJump, bajo la mirada atenta de los vigilantes de seguridad, y se concentró en la puerta de FlipaJump. Allí se leyó varias veces en alto el panfleto. A cada paso que avanzaba la compañera a leer el panfleto el negocio se quedaba vacío, todas las familias salían con sus hijos del local. Esa noche le habíamos ganado la partida a la empresa, y se quedaba vacío FlipaJump sin hacer caja.

Inmediatamente llegó un grupo de la policía nacional que nos identificaron a todos los compañeros y compañeras, y nos pidieron que saliéramos del Centro Comercial. 

En la puerta había otro grupo de policías nacionales que estaban con el resto del sindicato, en total habían movilizado unos quince policías nacionales.

Al cabo de un rato, dimos por terminadas las acciones de ese día, recordando a la empresa que volveremos las veces que hagan falta para seguir con la campaña de boicot contra FlipaJump. La jornada sindical de solidaridad fue un éxito ya que conseguimos vaciar el local de FlipaJump en cuestión de unos pocos minutos, más aún con la presencia policial en la puerta de éste establecimiento. 

Ha quedado demostrado sin ninguna duda, que la organización anarcosindicalista, fundada en la asamblea y en la acción directa es una fuerte columna desde donde edificar la lucha de clases y la solidaridad internacionalista.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que se organicen, se defiendan y conquisten mejores condiciones en sus puestos de trabajo. Que la solidaridad obrera sea el cemento que fije sólidamente el muro al que se han de estrellar los explotadores.

BOICOT A FLIPAJUMP, SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO DESPEDIDO

EL PATRÓN SOLO ENTIENDE UN LENGUAJE: BOICOT, HUELGA Y SABOTAJE

FLIPA JUMP DESPIDE, REPRIME Y NO RESPETA LOS DERECHOS DE L@S TRABAJADOR@.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, en el marco de la Semana Internacional Contra el impago de salarios del 10-16 de Octubre 2022, denunciamos a la empresa FLIPA JUMP por el despido de nuestro compañero.

Todo comenzó cuando nuestro compañero entro a trabajar en la empresa como monitor a finales del año 2019. Durante todo este tiempo, la dirección de FLIPA JUMP se dedico en numerosas ocasiones a ampliar y reducir la jornada laboral de nuestro compañero en su propio beneficio, desestabilizando constantemente la vida cotidiana de nuestro compañero, en muchos casos a sabiendas que esta situación perjudicaba al trabajador, debido a las pocas horas de trabajo a la semana que conllevan ingresos muy reducidos, imposibilitando también la opción de compatibilizar este trabajo con otro.

Sin embargo, después de que nuestro compañero solicitara una ampliación de jornada -al menos hasta 30h semanales- y expresara que en ningún caso podía seguir permitiéndose, que se le siguiera reduciendo la jornada. La empresa le comunico la intención de reducir su jornada hasta las 21,5 horas semanales. A lo que nuestro compañero se negó, solicitando la recisión indemnizada del contrato, por no estar de acuerdo con la decisión de la empresa, de reducir su jornada, la empresa lo amenazo con despedirle sin su correspondiente compensación si no aceptaba la reducción.   

La dirección de FLIPA JUMP -viendo que uno de sus trabajadores exigía sus derechos, como el respeto y mantenimiento de su jornada y la ampliación de la misma como le había prometido la empresa- tomó la decisión de despedirlo un mes y medio después de haberle comunicado la reducción de jornada, con un despido disciplinario, queriendo ahorrarse la indemnización.

Desde CNT-AIT nos solidarizamos con nuestro compañero, y manifestamos a la dirección de la empresa que no vamos a permitir que se reprima a ningún trabajador y que se queden con su dinero. Por todo ello, exigimos a la empresa el reconocimiento del despido improcedente y el abono de 91 días de salario en concepto de indemnización, que corresponde a nuestro compañero.

¡BOICOT A FLIPA JUMP!

¡ESTA EMPRESA NO RESPETA LOS DERECHOS DE L@S TRABAJADOR@S!