
Este pasado lunes 24 el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete, coordinó y realizó una jornada de lucha anarcosindical, con diferentes piquetes, repartos de octavillas, reivindicaciones y denuncias en la ciudad de Albacete.
La campaña “ el Trabajo Mata” nos convocó frente a las sedes de los principales responsables, la patronal y la administración. También nos concentramos en las oficinas provinciales de Bienestar Social, para seguir denunciando su tendencia creciente a la precariedad laboral y asistencial dentro de nuestra campaña “Residencias y Centros de Dia”. El telemarketing mercadea y utiliza los datos personales de las clases populares para enriquecer aún más a empresas eléctricas o energéticas, y por el camino explotan a sus trabajadore/as, como es el caso de uno de nuestros compañeros con la empresa AIMART MARKETING, y allí estuvimos reclamando su dinero.
Campaña el Trabajo Mata.
El pasado 24 de octubre una docena de militantes del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT albaceteña nos concentramos doblemente frente a la sede de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo, y frente a la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA). El motivo de nuestra visita a sendas organizaciones anti-obreras fue visibilizar su responsabilidad e implicación directa en la plaga de accidentes laborales que asolan los tajos y están acabando con la vida y la salud de miles de personas.
La Patronal, con la colaboración y la vista gorda imprescindibles por parte de la Administración, hace años que impone unas condiciones de precariedad que no solamente se manifiestan en los bajos salarios y falta de derechos, sino que además se plasman en situaciones de riesgo que amenazan a diario nuestra seguridad. La falta de inversión en prevención de riesgos, la no renovación o mantenimiento de la maquinaria industrial, los accidentes in itinere provocados por la extenuación tras las jornadas maratonianas… Todas son realidades que cualquier persona de clase trabajadora conoce de primera mano, ya sea en sus propias carnes o en las de su familia y amistades, y que según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo no cesan de aumentar.
La falta de organización sindical en los puestos de trabajo y la ausencia de combatividad a que nos abocan los sindicatos oficiales son el caldo de cultivo perfecto para que los abusos empresariales adopten su cara más extrema: la de esta forma de terrorismo patronal que asesina a centenares de víctimas, cuyos fallecimientos en gran medida podrían haber sido evitados. Por eso, porque el miedo puede salirnos caro, porque nunca pasa nada hasta que pasa, y porque tenemos mucho más que ganar que no que perder, animamos a toda la clase trabajadora a organizarse para combatir la siniestralidad laboral y defender nuestros derechos.
Campaña Residencias y Centros de Día.
Las Residencias, los Centros de Día y la Ayuda a Domicilio para personas mayores dependientes no son en primer lugar, servicios que velen por la atención y protección de nuestros mayores, si no un negocio que atiende al benéfico económico mientras mantiene el equilibrio presupuestario estatal, el resultado es una constante precarización laboral, que repercute en la salud y la vida de las trabajadoras/es, y en la calidad del servicio como la realidad ha demostrado. Vivimos en un “Estado del Bienestar… Empresarial”.
El control capitalista sobre el gasto público a lo largo de la última década, está teniendo graves consecuencias sobre los mal llamados Servicios Públicos -ya que mientras no sean participados y gestionados por trabajadora/es y usuaria/os, esas prestaciones son simplemente Servicios Estatales-. El Estado no ha dejado de cumplir su labor de padrino del capital cediendo la gestión de muchas de estas prestaciones a empresas o entidades que se lucran o favorecen dinámicas capitalistas.
Así la explotación laboral en el sector del cuidado de los mayores es un hecho cotidiano que ya es inadmisible, la sobrecarga de trabajo por falta de personal esta llevando a muchas compañeras/os a problemas de salud física y mental, la plantilla por número de usuaria/os, la ratio, es directamente insuficiente a la vista de las sobrecargas de trabajo, y para colmo se incumple constantemente, la opacidad es la norma en la gestión, y la vigilancia administrativa para el cumplimiento de las condiciones del servicio es escasa y negligente. Tampoco se cumplen en muchos casos las condiciones de cualificación profesional, o las garantías de contratación mínimas (jornadas, horarios, temporalidad…). A todo esto, se unen unos niveles salariales crónicamente bajos, ya que la obtención de beneficios o equilibrio presupuestario sale principalmente del recorte de los salarios de las plantillas.


Tras el desastre humanitario que la pandemia dejo en este servicio, nada ha hecho la administración para compensar y revertir tal desgaste, tanto entre las plantillas como entre las usuarias/os, es más, se precarizara aun más, las nuevas normas que regularan el servicio, no exigen una ratio mínima hasta 2024, y después será similar al de años pasados, que ya era insuficiente, y todo en un en un contexto de aumento de la población mayor. En Centros de Día se congela la ratio en 1 cuidador/as por cada 6,7 personas atendidas, llevando así desde hace 12 años. El estado central parece que, si pondrá más dinero para el sector, pero las autonomías que son las responsables del servicio, no se han comprometido a invertirlo en la mejora de las condiciones laborales y en el aumento de las plantillas, así que ese aumento ira directamente a los benéficos de las empresas gestoras concertadas, o a las entidades financieras que sostienen otro tipo de gestoras declaradas sin ánimo de lucro.
Desde el anarcosindicalismo de la CNT-AIT de Albacete instamos a las trabajadora/es a que se organicen y luchen, para frenar la dinámica decadente de sus condiciones laborales, mientras que a la vez enfrentamos este sistema estatal que no deja de empujar a trabajadores/as y a nuestros mayores a condiciones cada vez más precarias e inhumanas, y el primer paso es desconfiar del Dialogo Social, una formula que nos ha llevado a esta situación, manteniendo en una cómoda posición al Estado y la Patronal al otorgarles una paz social que no merecen.
Organízate en tu Centro, practica la Acción Directa, Solidaridad y Apoyo Mutuo entre trabajadora/es y usuaria/os.
Conflicto Sindical AIMART MARKETING.

El próximo mes de diciembre será el juicio por el despido de nuestro compañero, y según se nos informó en el piquete realizado el pasado lunes, AIMART MARKETING S.L ya no existe como empresa, es la forma de proceder de estas empresas cuando las denuncias tanto de consumidores (por sus manipulaciones en contratos o en la tenencia de datos) como de empleados son insostenibles, hacen desaparecer esa empresa y montan otra, estando detrás las mismas y los mismo responsables, son comportamientos que se pueden calificar de “mafiosos”.
Mas Información: https://cntaitalbacete.es/2022/03/sindical-mafia-empresarial-mafia-energetica-cronica-de-una-lucha-obrera-que-va-mas-alla-de-lo-laboral/
!!FRENTE A LAS IMPOSICIONES DEL CAPITAL, LUCHA ANARCOSINDICAL¡¡