[Antirrepresión] La Sección Nº 2 de la Audiencia Provincial de Albacete condena a nuestra compañera.

El pasado 14 de Julio la Sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete ratificaba la sentencia del Juzgado de Instrucción N.º 2, que condenó a una de nuestras compañeras por un delito leve de lesiones a una multa de 270 euros, y al pago de las costas procesales.

Desde nuestro Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT volvemos a enfrentarnos a la justicia capitalista, en este caso contra la Audiencia Provincial de Albacete, por el caso de una de nuestras compañeras, después de haber presentado recurso de apelación contra el Juzgado de Instrucción N.º 2 que la condenó hace ya dos años al pago de una pena multa, por un delito de lesiones, denunciado por una trabajadora de una empresa con la que tuvimos un conflicto sindical. Al margen de toda esta mentira judicial hemos de recordar cuando se desataron los hechos que se discutieron en el juicio.

Ese día, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT había organizado un piquete en la puerta de la empresa Asishogar Albacete SL, una empresa con la que nuestro sindicato mantenía un conflicto sindical y en la que denunciábamos las condiciones económicas y laborales de la plantilla, concretamente de una de nuestras compañeras (retrasos en las altas a la Seguridad Social de los trabajadores, aplicación de Tablas Salariales de 2019 a trabajos realizados en 2020, contratos en fraude de ley, impagos salariales por el tiempo de trayecto entre un servicio y otro, incumplimiento del tiempo de descanso entre jornada y jornada, incumplimiento del tiempo de descanso semanal, etc.). 

A pesar de que este conflicto finalizó con el pago por parte de la empresa de las cantidades adeudadas a nuestra compañera, la actuación represiva del Juzgado de Instrucción N.º 2 de Albacete ha seguido todos estos años.

Durante la primera acción, que había acordado nuestro sindicato, una trabajadora que hacía funciones de secretaria en la oficina de la empresa, comenzó a provocar a los compañeros del sindicato durante toda la tarde, haciéndonos fotografías e incluso invitando a su familia al trabajo. Tras unos quince minutos, la empresa bajó la persiana y la empleada y su familia salió por otra puerta de la oficina y se marcharon a una esquina distante. 

Cuando terminó el piquete, la secretaria vino con tres familiares a provocar e intimidar a la compañera que tenía el conflicto con la empresa, insultándola y llamándola mentirosa. Ante esa situación, otra compañera del sindicato comenzó a grabar un video de las provocaciones. Sin embargo, la trabajadora esquirola enfureció más y se dirigió contra la compañera que estaba grabando un video con su móvil para quitarle el teléfono. Ésto hizo que nuestra compañera se defendiera golpeando en la cara con su mano abierta a la trabajadora de un tortazo, que la hizo sentarse en el suelo.

En pocos segundos algunas personas que pasaban por allí intentaron bajar los ánimos de estas personas que se encontraban insultando, enfurecidas y empujando a algunos compañeros del sindicato, que en general estaban tranquilos. En pocos minutos llegó la policía nacional que identificó a las compañeras y compañeros que estábamos allí.

Finalmente, la Sección N.º 2 de la Audiencia Provincial ratifica la sentencia del Juzgado de Instrución N.º 2 de Albacete a pesar de que sigue cayendo en contradicciones y falsedades, como que nuestra compañera golpeó con un objeto en la cara a la trabajadora; o que la trabajadora fuera agredida nada más comenzar el piquete. Es lamentable que la Audiencia Provincial haya entrado de nuevo en todas las falsedades y contradicciones en las que cayó la trabajadora y que hizo suyas también del Juzgado de Instrucción N.º 2.

Aún así, peor es el papel que ha jugado en todo esto esta trabajadora al ponerse del lado de la patronal y denunciar a los compañeros que luchan por sus derechos.

Otra vez, vemos como la justicia capitalista es incapaz de aclarar unos hechos tan simples y redactar sentencias llenas de contradicciones y falsedades, incluso refutadas por nuestra defensa; y edificar todo un sistema penal a base de mentiras.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT tenemos muy claro que a la represión se le hace frente de manera colectiva, y no dejamos a las compañeras y compañeros de nuestro sindicato solas ante la represión. Sin embargo, no estamos de acuerdo con aceptar los extremos del sistema penal, de inocentes o culpables, ya que nuestras compañeras y compañeros son fundamentalmente trabajadores y trabajadoras solidarias que luchan y practican en la medida de sus posibilidades la autodefensa obrera.

CONTRA SU REPRESIÓN, NUESTRA SOLIDARIDAD OBRERA ANTIRREPRESIVA