[Sindical] EL PACTO DE LA VERGUENZA III.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT volvemos a dirigirnos a toda la plantilla para explicar, desde nuestro punto de vista, la situación en la que actualmente nos encontramos en la empresa.

Como sabéis, la empresa se ha visto obligada últimamente a ejecutar algunos cambios en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral principalmente (prohibición del uso de carretillas elevadoras de motor a explosión, obligación de señalizar las vías de circulación en los almacénes, obligación del uso de la señal acústica en la marcha atrás de todas las carretillas elevadoras, una evaluación de la naturaleza y magnitud de los riesgos radiológico y químicos a los que se encuentran expuestos los trabajadores y su clasificación, realización de mediciones de exposición a agentes químicos en los procesos de producción y packaging (impresoras), etc.

A esto hay que añadirle también la modificación de la altura de las campanas extractoras en el área de extrusión, gracias a la acción conjunta de varios trabajadores de este área.

Estamos seguros que muy pronto tendremos muchos más cambios. No obstante, muchas de todas estas cuestiones llevan siendo denunciadas en partes de trabajo por los trabajadores desde hace años, y ni el Comité de Empresa, ni la dirección han hecho nada por cambiarlo. Muchas de estas cuestiones han tenido que ser solucionadas por la empresa, debido al trabajo que se ha hecho desde la Sección Sindical de la CNT-AIT. Estamos seguros que lo que no ha hecho el Comité de Empresa lo tendremos que hacer nosotros, porque cada día que pasa, solo podemos confirmar que el Comité de Empresa de UGT y CCOO en Ródenas y Rivera SA actúa más en beneficio de los intereses de la empresa que en defensa del interés de los trabajadores.

Como ya informamos en el último comunicado de nuestra Sección Sindical, el pasado 22 de septiembre la Comisión Mixta del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química debía discutir una consulta sobre la aplicación del Convenio de Químicas, o no, en nuestra empresa. Como sabéis el dictamen de la Comisión fue suspendido a petición de la representación sindical en la Comisión. Sin embargo, estamos seguros de que UGT y CCOO están utilizando sus contactos en la Comisión, para impedir que la Comisión dictamine que nuestra empresa pertenece al sector químico, concretamente, transformación de plásticos. Lo que supondría un problema para la negociación del Convenio Colectivo de Empresa que quieren negociar. El hecho de que UGT y CCOO estén actuando de forma mafiosa y política en un conflicto sindical como el que estamos viviendo los trabajadores de Ródenas y Rivera SA, es vergonzoso y solo se pueden ganar el apelativo de TRAIDORES a todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa.

De la misma forma, no hay nada más que ver su papel y actuación en relación a la negociación del Convenio Colectivo de Empresa. Desde la Sección Sindical de CNT-AIT estamos seguros que el Comité de Empresa y la dirección de Ródenas y Rivera SA han accedido a negociar un Convenio Colectivo de Empresa única y exclusivamente para beneficiarse mutuamente. En el caso de UGT y CCOO para seguir teniendo el control sindical dentro de la empresa y poder canalizar los conflictos sindicales hacia el callejón sin salida del diálogo con la empresa. Y por parte de la dirección para intentar amortiguar el golpe económico, ya que en todo caso, el Convenio Colectivo de Empresa podría acordar condiciones y derechos con vigencia por debajo del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química, pero no en materia salarial, ya que la ultima Reforma Laboral regulaba esta excepción. Es decir, el Convenio Colectivo de Empresa podría establecer condiciones por debajo de las establecidas a nivel nacional, pero no podría acordar salarios inferiores.

Visto lo visto, desde la Sección Sindical de CNT-AIT hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de Ródenas y Rivera SA que estén afiliados a la UGT y CCOO para que valoren las acciones que los jefes de sus propios sindicatos están emprendiendo, y se decidan, de una vez por todas, a romper sus carnets y a salir de estos «sindicatos».

RÓDENAS Y RIVERA SA, CONVENIO DE QUÍMICAS YA!

EL COMITÉ ES DE LA EMPRESA, EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES.