
Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Rodenas y Rivera SA queremos informar a toda la plantilla de algunos acontecimientos que han sucedido esta semana en los centros de trabajo de la empresa.
Como ya informamos anteriormente, la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo hace algunos meses denunciando toda una serie de incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral. Debido a esto, esta semana tuvimos visita de Inspección de Trabajo tanto en Carretera de Murcia, como en el Polígono.
Sin embargo, en esta ocasión, Inspección de Trabajo no solamente acudió al centro de trabajo del Polígono de Rodenas y Rivera SA, también visitó a Polyjute SA., donde efectuó actuaciones inspectoras y acabó prohibiendo el uso de carretillas elevadoras de motor a explosión dentro de la nave 1, fábrica de Polyjute SA, ya que esta empresa también utilizaba este tipo de maquinaria dentro de la nave.
Sin duda, esto se suma a la penosa y lamentable situación que atraviesa el centro de trabajo del Polígono, en cuanto a carretillas elevadoras. En estos últimos meses, Ródenas y Rivera SA y Polyjute SA ha tenido que renunciar al uso de carretillas de gasoil dentro de la fábrica, tanto en la nave 2 como en la nave 1.
Desde hace un mes, una de las dos carretillas eléctricas, que hay en la nave 2 del Polígono, está averiada. Esto ha supuesto que se hayan tenido que cargar varios camiones con transpaleta eléctrica por falta de carretillas elevadoras y dificultar la ubicación de palets en el almacén.
El uso de carretillas elevadoras de motor a explosión dentro de la fábrica suponía el incumplimiento del Real Decreto sobre Lugares de Trabajo y su guía técnica, que prohíbe el uso de este tipo de maquinaria dentro de centros de trabajo cerrados.
Este hecho supone una vulneración del derecho a la salud y seguridad de la plantilla, del que era y es consciente la dirección de la empresa, sobre todo por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, que debe ser conocedor de dicha legislación sobre salud y seguridad laboral.
No obstante, la dirección parecía no darle ninguna importancia, y se han visto obligados a dársela ahora, cuando hay requerimientos inspectores y sanciones económicas por incumplimiento.
Esta situación ha llegado a tal extremo a ser lamentable, que no sabemos muy bien a que esperan las direcciones de estas dos empresas a adquirir, de una vez por todas, carretillas elevadoras eléctricas para cubrir las necesidades técnicas de las dos empresas en estos centros y tomarse en serio definitivamente, la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.
Como siempre, el Comité de Empresa se encuentra ausente en todas estas denuncias en materia de prevención, salud y seguridad laboral.
Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Rodenas y Rivera SA exigimos la inmediata adquisición de maquinaria adecuada para su uso dentro de los centros de trabajo.
RODENAS Y RIVERA SA NO RESPETA EL DERECHO A LA SALUD DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
