[1º MAYO] EL CAPITALISMO CREA LAS CADENAS, LA POLÍTICA LAS IMPONE…

Manifiesto de la CNT-AIT de Albacete. 1º DE MAYO DÍA DE LA CLASE OBRERA.

Trabajadorxs: Porque seguimos transigiendo con un sistema que nos obliga constantemente a cuidar, alimentar y fabricar CAPITAL hasta sus últimas consecuencias.

Solo una fracción de nuestro tiempo de trabajo se traduce en la creación de los materiales, bienes y servicios fundamentales para desarrollar la vida humana en dignidad, el resto de todo nuestro tiempo de trabajo solo sirve para fabricar CAPITAL. CAPITAL que alarga el tiempo de trabajo hasta agotarnos y enfermarnos, CAPITAL que mantiene a rentistas, especuladores y usureros, a jefes y dueños, CAPITAL que sustenta a los viejos y nuevos Estados para legitimar la explotación con sus cálculos políticos, promesas, normas y arbitrariedades custodiadas por burócratas institucionales, CAPITAL que arma ejércitos y mentiras para construir guerras por el CAPITAL, CAPITAL que impone el crecimiento devorador de medioambiente y salud.

Esta es la gran mentira de la modernidad, la que nos indica cuál debe ser el tiempo de trabajo en relación a un salario y no a lo materialmente necesario para desarrollar la vida en dignidad, esta mentira, hecha relato y realidad por capitalistas y estadistas, conduce a la clase obrera a un desastre inevitable, ya que no es posible la reproducción infinita de capital en un mundo donde la generación de valor colectivo está privatizado y donde los recursos son finitos. La perpetua crisis en la que nos encontramos actualmente en las regiones “ricas”, y en la que no han dejado de vivir las regiones “pobres”, es el indicador de estos límites, que serán más claros y duros durante los próximos años…

Las mermas de salario indirectas a través de la inflación de los precios, o directas a través de la precarización de las condiciones de trabajo, el recorte de las pensiones en todas sus partes, la dependencia del crédito para subsistir, la imposición de la productividad por encima de la salud y la seguridad en el trabajo, el encarecimiento del acceso a la vivienda, son imposiciones económicas para salvaguardar el nivel de Capital exigido. Mientras que el Estado a través de la política recorta el valor colectivo generado -al que el Estado autodenomina Servicios Públicos- reduciendo coberturas en sanidad, servicios sociales o educación por medio de diferentes fórmulas de privatización. La ruta marcada por el capitalismo en las últimas décadas ha sido apuntalada por los diferentes gobiernos, y la disidencia ante estas dinámicas es constantemente reprimida.

El posibilismo político materializado en partidos de corte progresista, clásicos o renovados, no ha dejado de convencer a la clase trabajadora de que solo la organización política electoral puede dar cauce a los intereses obreros, pero la realidad demuestra tozudamente que, en última instancia, es el interés capitalista el que se impone a través de la propia política. Las organizaciones sindicales del Estado contribuyen a perpetuar el desequilibrio, el Diálogo Social no es más que la constatación de la subordinación del interés obrero al interés político, ya que a pesar de ir perdiendo como clase, lo único importante es mantener la paz social, porque lo que se busca es la estabilidad política. Cuando el sindicalismo se convierte en “aparato” su máxima es hacer política, y la traición a su clase es el resultado… Un sindicalismo jerarquizado, profesionalizado y burocratizado cristaliza siempre en un aparato organizativo, aunque el apellido que acompañe al nombre sea «combativo».

En este contexto general nos encontramos, a la deriva como clase trabajadora, manipulados por la cultura capitalista que nos ubica como simples consumidores individuales y no como creadores colectivos, en busca de evasiones donde esconder nuestros temores y ansiedades fruto de la explotación y el desencanto de un mundo sin futuro, un mundo donde el nivel de libertad lo dicta la cuenta corriente… Cómo vamos a ser libres si el capitalismo es obligatorio…

Desde el anarcosindicalismo hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora para que dé el paso y salga de esta trampa impuesta que llamamos realidad, poniendo en el horizonte la emancipación a través de la libertad de crear lo humanamente necesario y justo para desarrollar la vida en dignidad, sin imposiciones ni parásitos que mantener, estableciendo en el ahora, una fuerte organización económica, que no política, que fortalezca nuestra posición de control sobre la economía día a día, conflicto a conflicto, hasta romper las cadenas que el capitalismo crea, hasta derribar las estructuras impositivas del Estado.

Desde nuestro anarcosindicato,  la CNT-AIT tenemos claro cuál es el camino hacia la libertad y la justicia de toda la humanidad, camino que comienza en los centros de trabajo, en los barrios o pueblos, organizándonos desde el Apoyo Mutuo, la Solidaridad, la Autogestión, la Horizontalidad, la Acción Directa, y la Democracia Sin Política. Frente a un capitalismo decadente, sin salida, cada vez más excluyente y fétido, y contra unos Estados que harán lo que sea para conservar sus estructuras de poder, mientras la sociedad se derrumba.

EN EL AHORA:
POR LA JORNADA LABORAL DE 30 HORAS SEMANALES SIN PERDIDA DE SALARIO, Y LA JUBILACIÓN A LOS 55 AÑOS.

EN EL MAÑANA:
POR LA SOCIALIZACIÓN Y COLECTIVIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
POR LA ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD, EL DINERO Y EL ESTADO.

SIEMPRE:
VIVA EL ANARCOSINDICALISMO, VIVA EL COMUNISMO LIBERTARIO, Y QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA.

Este año el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete conmemorará el Día de la Clase Obrera en la ciudad de Hellín: