[Cultura] Llega a Hellín la Gira de Propaganda Anarcosindicalista [27 M]

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT y desde el Núcleo Confederal de Hellín, os invitamos a una jornada de actividades en el marco de nuestra Gira de Propaganda Anarcosindicalista que hemos programado por toda la provincia de Albacete.

En esta ocasión, el próximo sábado 27 de Mayo, contamos con una jornada de actividades con la finalidad de que la clase trabajadora de Hellín que quiera concurrir a nuestras actividades pueda conocer el trabajo que realizamos desde la CNT-AIT.

A las 11:00 hrs. inauguramos la exposición que dará comienzo con la jornada. Una exposición formada por fotografías y documentos que reflejan las instalaciones de la Mina, a sus obreros, y sobre todo el proceso revolucionario que sufrió las Minas de Hellín durante la Revolución Social Española en 1936.

A las 12:00 hrs. presentaremos el Núcleo Confederal de Hellín de la CNT-AIT, de la mano de dos militantes de nuestro sindicato, así como los diferentes proyectos que queremos impulsar en la comarca de Hellín, y las expectativas de organización y extensión con las que pueda contarla organización confederal en esta comarca.

Por la tarde, reanudamos las actividades a las 18:00 hrs. con la presentación del libro «Historia del movimiento obrero en Las Minas de Hellín (1868-1946)». Un libro editado recientemente sobre el origen del movimiento obrero, no muy estudiada por los historiadores en el marco de la explotación del azufre en Hellín. Y sobre todo, un trabajo que nos acerca a un movimiento obrero anarquista organizado a partir de 1873, que aparece y desaparece y que vive un momento crucial durante la Revolución Social Española en 1936-1939, donde la clase trabajadora se lanza a la conquista de los medios de producción, incauta la empresa explotadora y comienza la producción de forma autogestionada, aunque posteriormente debido al papel estratégico del mineral, es intervenido por el Estado.

Posteriormente, la empresa privada pasa a manos privadas durante los primeros años del franquismo y se convierte en una de las empresas privadas que explotarán mano de obra de presos políticos en el Destacamento Penal de Las Minas entre los años 1941-1946.