[Sección Sindical] La iniciativa de la CNT-AIT en Polyavi, logra la jornada continua, reduciendo riesgos por calor.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Polyavi S.L en Villarrobledo, queremos informar de que hace unas semanas, la Sección propuso a los y las trabajadoras del segundo centro de trabajo, Polyavi Piscinas, realizar una reclamación a la dirección de la empresa para reivindicar la jornada de trabajo continua, esta propuesta fue apoyada por una parte importante de los y las trabajadoras de este centro de trabajo de la empresa.

La reclamación fue entregada a la dirección, la argumentación sobre esta solicitud estaba basada en el aumento de los riesgos que las altas temperaturas pueden ocasionar en el desarrollo del trabajo, con el objeto de abandonar la jornada partida, mañana-tarde y sustituirla por solo mañana aprovechando las horas mas frescas.  

La experiencia de los compañeros de la Sección Sindical dentro del sector químico y la empresa, motivó la preocupación en materia de prevención y seguridad en el trabajo, ya que la utilización de productos químicos con temperaturas altas aumenta la volatilidad y las emanaciones, además los equipos de protección aumentan el estrés térmico corporal. Otro factor a tener en cuenta es la facilidad de conciliar el trabajo y su situación familiar.

Esta iniciativa planteada y argumentada por la Sección Sindical de CNT-AIT y apoyada por gran parte de los trabajadores de ese centro de trabajo, fue aceptada por la dirección de la empresa casi inmediatamente. 

Pocos días después, los trabajadores del centro de trabajo principal dedicado a la fabricación de depósitos de poliéster y acero, se adhirieron a la iniciativa y en unos pocos días se les reconoció la reivindicación a todos los trabajadores de la empresa. La jornada continua de mañanas se puso en práctica a primeros de julio, una previsión que ha facilitado mucho el trabajo en estos días de altísimas temperaturas.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Polyavi SL, queremos mostrar nuestra preocupación por la seguridad en el trabajo, por prevenir posibles accidentes y reducir los riesgos. También queremos demostrar que los trabajadores no necesitamos Elecciones Sindicales, Comités de Empresa o delegados de personal, necesitamos organizarnos en asambleas, discutir nuestros problemas en el trabajo, mediante la participación directa de los trabajadores y practicando el apoyo mutuo y la solidaridad obrera. 

Por la Sección Sindical de CNT-AIT en Polyavi S.L

Sección de Ramo del Metal, Minería y Químicas de Albacete de la CNT-AIT.