El pasado sábado día 11 de noviembre finalizaron las IV Jornadas de Otoño Libertario, con sus actos en el Ateneo Libertario de Hellín, organizados por la CNT-AIT.
Ese día sobre las 18:00 hrs., comenzó la Jornada con la presentación de la Exposición «La insurrección de octubre de 1934 en la provincia de Albacete.» Unas 20 láminas expuestas contaban uno de los sucesos más destacados del movimiento obrero socialista en Tarazona de La Mancha, Villarrobledo, Almansa y Caudete. Fotografías, bandos, recortes de prensa, … las láminas hablaban por sí mismas.
La insurrección de 1934 protagonizada principalmente por la UGT y el PSOE, nacionalistas catalanes y por la CNT allí donde existió un pacto de unión, que se llevó a cabo casi exclusivamente en Asturias. Un movimiento que ni los propios líderes socialistas, como Largo Caballero, se creían.
En muchos puntos del país fue una manifestación de fuerza, pero allí donde el movimiento tuvo un fuerte impulso revolucionario, fue toda una demostración de la capacidad revolucionaria del proletariado en armas.
Al terminar, dio comienzo el documental «Los labios apretados». Un documental de Sergio Montero, que hablaba sobre la Comuna Asturiana de 1934, principalmente desde el punto de vista de los revolucionarios afiliados a la CNT.
El documental no dejó impasible a nadie, contando la gesta del proletariado asturiano en armas contra el Estado y el capitalismo, porque durante esta insurrección, el movimiento obrero revolucionario no solamente se apoderó de las fábricas y las minas, sino que declaró el Comunismo libertario en algunos concejos asturianos sobre todo en aquellos que estaban controlados por los militantes de la CNT.
Sin embargo, este documental no solamente habla de la insurrección obrera, también habla de la represión gubernamental y del campo de prácticas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y eliminación sistemática del régimen republicano durante el bienio negro. Estos mismos métodos que utilizará Franco durante y al final de la Guerra Civil.
Al terminar la proyección, algunos de los asistentes seguimos debatiendo sobre esta experiencia revolucionaria, y finalmente dimos por concluidas las Jornadas del Otoño Libertario.
Esperamos que muy pronto podamos volver a vernos. Ha quedado claro durante estas Jornadas, que el movimiento libertario en la provincia de Albacete está más vivo que nunca, deseando extenderse permanentemente a otras comarcas donde seguir difundiendo el ideal anarquista.
Por la Cultura Obrera Anarquista.
https://elraballibertario.wordpress.com/2023/11/15/cultura-finalizan-las-jornadas-otono-libertario/