Un participativo y sustancial debate tras la proyección de la película “Dos días, una noche”, y una visión social y viva del mito de Prometeo en un sainete construido por del grupo teatral La Trenza de Esparto, es parte de lo acontecido la tarde del sábado 4, dentro de la tercera actividad del Otoño Libertario organizado por la CNT-AIT de Albacete.
Una película critica con el individualismo, el desclasamiento obrero y su desorganización, que retrata la realidad universal del mundo del trabajo en nuestros días, una suerte de competición entre trabajadorxs que solo beneficia a la patronal, pero también una historia de superación a través de la dignidad que otorga el hecho de resistir, de luchar; un guiño a la naturaleza de la solidaridad y el apoyo mutuo, un comienzo desde donde construir organización y lucha frente al capitalismo actual. Estas son algunas de las opiniones, sensaciones y argumentos que se pudieron escuchar en el debate posterior al visionado de la película “Dos días, una noche” de los hermanos Dardenne dentro de la actividad organizada por el grupo anarcofeminista del SOV de CNT-AIT de Albacete para una de las jornadas del Otoño Libertario.
Este video fórum fue muy participativo tanto en el visionado como en el posterior debate, generando un análisis profundo no solo de la película en sí, también se extendió a la realidad cotidiana de las y los presentes ya que lo que refleja y señala muchas partes de la película son hechos habituales, la depresión, el embrutecimiento social, la vulnerabilidad de la mujer en el mundo laboral, la manipulación en favor del interés propio de los encargados en las empresas, la precariedad de lxs trabajadorxs migrantes, la indiferencia del patrón…
Finalizando el debate la conclusión más aceptada, proponía la necesidad de organizarse como trabajadores y trabajadoras para desde esa base rebelarse contra las tácticas segregacionistas del sistema a través de la acción directa, la solidaridad y el apoyo mutuo.
Tras una breve pausa, la jornada cultural continuo con el sainete “Prometeo encadenado” donde el grupo teatral La Trenza de Esparto de Hellín, nos trasladó su mirada sobre la historia del titan Prometeo que se reveló ante el poder de Zeus para ayudar a la humanidad. Con una puesta en escena entre el monólogo, los títeres, el teatro de máscaras, el cante y lo experimental se desarrolló esta original obra que entretuvo, intrigo y sorprendió a las y los presentes. La represión y el castigo del poder frente a la rebelión y la disidencia, es la esencia de esta creación que, a través de unos personajes, unas veces de carne y hueso y otras con caras de papel maché, nos aproximó el sufrimiento no solo del represaliado, también de quienes tiene cerca. Usando retazos literarios de maestros de la palabra escrita como Lorca, Cervantes o Calderón, se construye el relato, mientras una velada guitarra y una sutil percusión nos ubicaban en cada escena, en cada acontecimiento. Un regalo para la inquietud intelectual de las y los presentes.
Tras la obra, lxs creadores iniciaron un coloquio sobre lo acontecido, donde pudimos resolver preguntas que se fueron construyendo según avanzaba el sainete, así la historia de Prometeo se desplegó completamente, ese ser divino que desinteresadamente entregó el fuego a la humanidad desobedeciendo y engañando a el todo poderoso, cruel y violador Zeus, quien lo condenó a las cadenas y al martirio eterno a la vez que castigó a la humanidad, el poder y su crueldad en la mitología y en la realidad… Fue llamativo también uno de los diálogos de la obra, que de boca de uno de los personajes femeninos salió, esas palabras resultaron ser un fragmento de la Gitanilla de Cervantes, un texto del siglo XVII con una potentísima carga feminista y antixenófoba, escritas hace 300 años, con la diferencia de la distancia, en el ayer como en el hoy el humanismo siempre lucha contra la intolerancia, solo que en el hoy, las intolerancias son directamente opciones políticas… “Prometeo encadenado” es una obra en construcción como nos mencionaron su creadores, una segunda parte esta en ciernes, esperamos conocerla pronto. La Trenza de Esparto seguirá apostando por una cultura de reflexión y análisis, no de entretenimiento ocioso, haciendo de la comedia una herramienta combativa.
Esperamos que el teatro social en nuestras comarcas se siga extendiendo. Nuestro anarcosindicato por su parte, seguirá potenciando, organizando y divulgando actos de cultura obrera, libertaria y social.
Hacia la emancipación cultural y social de toda la clase trabajadora, por una cultura antiautoritaria, autogestionaria y anticapitalista.