[Acción Social] La interacción colectiva y la solidaridad cristalizan en el II Mercado sin Dinero.

Crónica:

La militancia del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT en Albacete cerró este nuevo pequeño ensayo de economía anarquista que es el II Mercado sin Dinero, con muy buenas sensaciones. Con la “Toma del Montón” como idea para este segundo mercado, los objetivos de solidaridad, autogestión y divulgación de formas de economía libertaria se han cumplido, además el paso de una gran diversidad de gentes a lo largo del evento genero diferentes fórmulas de interacción donde las ideas de solidaridad y apoyo mutuo salieron a relucir de forma natural.

El sábado casualmente, el Mercado sin Dinero coincidió con un encuentro de vecinas y vecinos del barrio en el parque de la Unión, el tiempo acompañó por lo que la afluencia de gentes fue muy elevada. La mayoría de las y los presentes desconocían la dinámica, se les fue explicando que los útiles, ropas, libros, juguetes, menajes, etc. Habían sido cedidos por diferentes gentes y por la militancia del SOV, para quien los necesitara o les gustasen se los pudiera llevar, y si lo consideraban podían aportar otros bienes, pero que no era obligatorio dejar nada, el funcionamiento gusto, aunque alguno/as les descolocaba ligeramente que no fuera necesario el dinero, como el anterior Mercado volvimos a constatar el peso cultural del dinero en el mundo capitalista… Por lo que seguiremos intentado romper esa cultura monetaria, como uno de los primeros pasos para conseguir un mundo totalmente justo y libre.

Algunas personas si conocían el funcionamiento y la idea por el anterior y se alegraron de volver a vernos allí, ya que volver a realizar este acto fue una petición de muchas de ellas, volvieron a aportar sus enseres que tenían preparados por la difusión previa, fue curioso escuchar a una niña pequeña indicarnos que ella ya había estado en un Mercado así, que en el verano hubo otro donde tu llevabas algo y te podías llevar lo que quisieras, le dijimos entre sonrisas, que éramos nosotrxs también en aquella ocasión, la pequeña no nos recordaba cómo es lógico, pero si recordaba muy bien la dinámica, esta y otras pequeñas anécdotas nos reafirmaban nuevamente en la idea de que cuando la economía es sencilla y horizontal y solo busca cubrir las necesidades todo el mundo, se entiende y se asume su práctica como algo lógico y necesario. 

El proceso de la individualidad a la colectividad económica que es “la Toma del Montón” en el II Mercado sin Dinero siguió su curso durante todo el fin de semana. El domingo contamos con menos afluencia de gente, pero resulto más resolutivo y solidario si cabe, primero porque contábamos con mucha ropa y accesorios de trabajo y abrigo, que el sábado apenas se movieron pero que fueron recogidos por compañeros temporeros finalmente el domingo, se nota en esta fechas que hay menos trabajadore/as del campo por Albacete, la campaña de la cebolla termino hace unos meses y la de la aceituna que es ahora, los aleja de la capital, aun así un grupo pudo pasar y servirse de lo necesario nuevamente. Su movilidad, vulnerabilidad y desconfianza hacen difícil una mínima organización obrera, en el anterior Mercado, a otro grupo les dejamos el contacto del Sindicato para lo que necesitaran, y sin noticias hasta hoy, es muy posible que esta vez vuelva a pasar. Y segundo porque se acercaron más personas con sensibilidades anticapitalistas y antiautoritarias con quienes se contrastaron ideas y visiones, además de seguir moviendo el “Montón”.

Con la sensación de que con esta actividad hemos continuado quebrando la cultura monetaria en nuestro entorno y haber ayudado a ayudar a quienes necesitaban algo más que objetos, terminamos esta iniciativa ya con preceptivas de repetición por temporada, la precepción que la militancia de la CNT-AIT de Albacete se lleva con lo vivido es la de la práctica de los valores anarquistas de la solidaridad, apoyo mutuo, humanismo y cooperación horizontal, valores que nunca se podrán encontrar en la economía capitalista, ya que se basa en todo lo contario, la competitividad, el egoísmo, el robo, el autoritarismo y la jerarquía, por eso, por nuestro propio presente y futuro debemos acabar con el capitalismo.

Queremos terminar esta crónica, recomendando a todxs nuestrxs compañerxs de la CNT-AIT que pongan en marcha iniciativas de este tipo en sus sindicatos, que busque sus caminos hacia “la toma del montón” en el ahora. DE CADA CUAL, SEGÚN SUS CAPACIDADES, A CADA CUAL SEGÚN SUS NECESIDADES.