Frente al embrutecido y monetizado ocio y deporte capitalistas, la sensibilidad libertaria de Albacete se organiza para ofrecer alternativas:
El pasado miércoles día 1 de noviembre un grupo de militantes anarquistas y anarcosindicalistas se reunieron en asamblea con el objeto de constituir el Grupo Anarquista de Montaña de Albacete, así como para tomar los primeros acuerdos de su funcionamiento.
A la asamblea acudió un nutrido grupo de compañeros y compañeras con este objeto, en la que, en primer lugar, se presentó la ponencia que se había propuesto y que fue presentada por un compañero. Una vez presentada, se produjo un debate en la asamblea sobre la orientación y carácter que se le debía conferir al grupo, no hubo ningún tipo de desacuerdo y se acordó la constitución del grupo.
El debate se encontró en las características que se le debían conferir y sus finalidades con arreglo a nuestros principios claramente anarquistas y anarcosindicalistas. A pesar de las diferentes opiniones era claro que existía un acuerdo general y un sentimiento colectivo de trabajar en este terreno.
Con esto, el Grupo Anarquista de Montaña de Albacete, como así se le llamó, se propone ser un espacio para que desde el movimiento anarquista podamos realizar actividades relacionadas con la naturaleza: senderismo, excursionismo, montañismo, y diversas disciplinas deportivas.
Nos remontamos y nos adherimos a la tradición anarquista de los geógrafos exploradores de la talla de Elisee Reclus y Piotr Kropotkin, y a los médicos anarquistas como Isaac Puente.
La necesidad de integrar la naturaleza en nuestras vidas, alejada y destruida por la sociedad capitalista, tiene el objeto de ayudarnos a ser más conscientes del mundo que nos rodea, con la finalidad de transformarlo.
Nuestro grupo no solamente quiere impulsar una fuerte actividad en la naturaleza con Rutas, sino que además quiere oponerse al deporte de competición, a la enfermedad obsesiva del mundo capitalista por el cuerpo, al egoísmo, la obsesión, el culto a la personalidad, la competitividad, la profesionalización, la elitizacion del deporte, la institucionalización, la rentabilidad, el patrocinio y, a fin de cuentas, al capitalismo.
El ser humano debe cultivar tanto su mente como su cuerpo, por ello, nuestro grupo no solamente defiende la vuelta a la naturaleza, sino que defiende la idea de que esa vuelta se haga conscientemente.
Otra de las finalidades del grupo es la de alejar a la clase obrera de todas aquellas formas de ocio nocivo que siempre ha difundido el capitalismo: consumismo, drogas, prostitución, tauromaquia, consumo tecnológico, turismo depredador, publicidad, casas de apuestas, futbol-negocio, etc. Entendemos que el movimiento anarquista debe crear una forma de relación social fundada sobre la base del respeto, la cultura y la ética del apoyo mutuo y la solidaridad, así como del crecimiento moral e intelectual, y no sobre la base de la miseria, la depravación y el empobrecimiento moral e intelectual.
El Grupo Anarquista de Montaña de Albacete busca además, acercar la montaña a la clase obrera, cada día más alejada de nuestra cotidianidad, convertida en un objeto de consumo, en un lujo capitalista para unos pocos, bajo la forma de un producto turístico. Sobre todo, acercar la naturaleza de nuestro entorno a nuestro conocimiento.
Las Rutas que se organizarán serán rutas naturalistas e históricas, dirigidas a conocer mejor nuestro entorno, capacitarnos y a ser más conscientes del mundo que nos rodea desde las ideas anarquistas.
Por ello, desde el Grupo Anarquista de Montaña de Albacete, os animamos a que os pongáis en contacto con nuestro grupo y a participar de las actividades que organicemos de hora en adelante.
¡Salud y Montaña!