El pasado día 4 de enero, el Ateneo Libertario de Hellín acogía una actividad organizada por la CNT-AIT de Hellín, junto a la Editorial La Rabia.
A las 19:00 hrs. comenzaba la presentación del folleto «Terrorismo Solar. Reflexiones desde dentro«, a cargo de su editor.
La presentación comenzó con una breve presentación de la Editorial y una explicación de las motivaciones e intenciones de la edición y publicación del folleto.
Habló principalmente del fraude, la corrupción, el clientelismo y la incapacidad de proteger al medio ambiente, la biodiversidad, etc., en la construcción de macro proyectos e instalaciones de placas fotovoltaicas.
Una maraña de empresas: promotoras, contratas, subcontratas, y la gestoría de vigilancia ambiental, técnicos y especialistas de fauna y flora. Todos trabajando para la empresa promotora que solo busca cumplir sus objetivos de obra, sin importarles absolutamente el respeto a la biodiversidad.
Las consultorías medioambientales, que trabajan para estas empresas promotoras, Endesa, Naturgy, Iberdrola, etc., prácticamente no pueden hacer absolutamente nada por proteger el medioambiente, ya que este respeto siempre se encuentra subordinado a los intereses económicos de la empresa.
Destrucción de la biodiversidad, pérdida de ejemplares de plantas endémicas y protegidas, manipulación de los informes presentados a la administración, corrupción política, clientelismo y colaboración entre la administración pública y las empresas en la modificación y ocultamiento de intervenciones por parte de las empresas de construcción de las instalaciones.
Todo vale y nada se respeta, cuando de lo que se trata es de volcar a la red eléctrica energía. Cualquier tarea de limpieza, valización de nidos, ejemplares, etc., se subordina a la instalación de placas fotovoltaicas para generar energía eléctrica.
Al finalizar la presentación, los compañeros del Ateneo Libertario de Hellín sacaron todo lo que habían preparado para el cenador. La comida en abundancia llenó la mesa y la solidaridad de los compañeros y compañeras que estuvieron en el cenador fue de admirar. Durante la cena, se estuvieron hablando de diferentes temas que surgieron de forma natural pero que todos los presentes estaban interesados en debatir.
Nos alegra enormemente sentir que estamos participando en generar todo un horizonte cultural al margen de las instituciones, en las que la clase trabajadora se puede hacer consciente de la realidad que le rodea y analizar la realidad a través de otros discursos y prácticas basadas en el apoyo mutuo y e la solidaridad.
Esperamos seguir creando y apostando por nuestra alternativa fundada en la autogestión económica y en la autonomía.
Por la autogestión obrera, por una Cultura Obrera Anarquista.
Más info: https://elraballibertario.wordpress.com/