[Sindical] Nuevas acciones de boicot contra el Balneario de la Concepción S.L.

¡¡SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO!!

El pasado día 3 de enero la Sección Sindical del Balneario de la Concepción junto a un grupo de militantes-compañerxs del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete, y la solidaridad de una compañera del sindicato de Alicante, desarrollaron una serie de acciones dentro del conflicto abierto contra esta empresa.  

La primera consistiría en un piquete en el CRMF IMSERSO de Albacete, que por razones ajenas a nuestra voluntad tuvo que ser cancelado, ya que no había nadie en las oficinas por las fechas en las que nos encontrábamos, sí encontramos a 3 trabajadores que sólo nos pudieron decir que hasta el martes día 9 allí no habría nadie. Un miembro de la sección acompañado por un compañero del sindicato les explicó a éstos lo que ocurría y dejaron allí varios panfletos informativos, en los cuales se denuncia de manera reiterada los atropellos que comete el Balneario de la Concepción hacia los trabajadores, saltándose el convenio colectivo vigente y el EETT. Denunciamos también en dichos panfletos el tema de limpieza de cocina, estrés en el comedor y zonas termales; Todo esto produce nervios y ansiedad entre los clientes en un lugar donde van a relajarse. Tampoco dejamos pasar por alto la bajada de la calidad de la comida.


El fundamento por el que íbamos a realizar un piquete sindical en la única sede en Albacete del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es que el Balneario de la Concepción S.L. recibe un considerable apoyo económico y promocional de esta entidad pública. Con esta forma de subsidio patronal del Estado hacia empresas privadas, se engordan los bolsillos de esta y otras empresas con dinero de todas y todos, mientras se desentiende de las condiciones laborales de estas subcontratas, y cuando las y los trabajadores intentan organizarse para reclamar sus derechos (horas extras, vacaciones, etc.). Son despedidos, acosados y sancionados, como es nuestro caso.

Después la militancia de la CNT-AIT se dirigió hacia S.P.A. Alba Naturvida también empresa del Grupo Granero, matriz de los Baños de la Concepción, extendiendo así la campaña de boicot a todos los interese del Grupo patronal, dejando clara que la autoorganización obrera que practica nuestro sindicato en los conflictos debe ser integral y solidaria.  

El piquete se desarrolló con total normalidad, lxs empleadxs de recepción que en el anterior piquete reaccionaron de forma anti-obrera, esta vez no mostraron reacción en ese sentido, quedándose dentro de las instalaciones, suponemos que esperando la llegada de la policía que acudiría más tarde, entendemos que tras su llamada. Suponemos también su decepción tras observar que nuevamente la policía procedió de forma rutinaria, sin darle mayor importancia y marchándose para que pudiéramos continuar con el piquete.     

Queremos resaltar en este sentido que las acciones sindicales públicas de boicot forman parte de la defensa obrera, la recoja o no el ordenamiento legal en cada época, esta defensa obrera histórica es la que ha permitido a esos trabajadores que creen que van a heredar la empresa, tener turnos de 8 horas, vacaciones pagadas, permisos, coberturas sanitarias, sociales, etc. Esos trabajadores que creen que van ha heredar la empresa, deberían plantearse que es precisamente para no seguir perdiendo todo lo ganado con la lucha obrera por lo que estábamos allí, porque la clase trabajadora sigue y sigue perdiendo bajo el paraguas democrático y el sindicalismo de Estado, por eso el anarcosindicalismo y la cultura obrera cada vez es más ineludible y la solidaridad incuestionable.

Al grito de: “obrera si no luchas, nadie te escucha”, “unión, acción, autogestión…”, “grupo Granero, explota al obrero” se fueron acercando algunas de las personas que por allí pasaban a informarse y a darnos su apoyo.

Hacemos un llamamiento al boicot a todas las empresas del grupo Granero, debido la cercanía de los juicios pendientes con el Balneario de la Concepción. El 31 de enero tenemos el juicio de uno de los compañeros de la sección que fue despedido de manera disciplinaria, y el 15 de febrero el de nuestra delegada sindical en esta empresa por dos supuestas faltas muy graves sancionadas con dos suspensiones de empleo y sueldo de un mes, todos estos movimientos patronales buscaban acabar con la organización obrera en el Balneario de la Concepción.

¡Basta de represión sindical patronal!

¡Frente a la explotación y el acoso, ni un paso atrás!

¡Organízate y lucha, unión, acción, autogestión!