El pasado sábado 27, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT en Albacete organizó dos actividades formativas, por la mañana y a petición del Grupo Esperantista Libertario del SOV, se realizó un curso practico sobre este idioma universal. Por la tarde a iniciativa del Grupo de Acción Sindical del SOV se impartió un taller sobre Secciones Sindicales, dentro del curso de Autodefensa Sindical y Jurídica que se acordó realizar a lo largo de todo este el año, siendo este taller el segundo en práctica.
La práctica del esperanto es un propósito dentro de la CNT-AIT de Albacete, para poder organizar este aprendizaje, abierto al interés de toda la clase trabajadora de la provincia, se creó el Grupo Esperantista Libertario de Albacete, donde las compañeras interesadas en conocer este idioma universal se organizan, con la ayuda de una aplicación y un grupo de mensajería se va ejercitando en el día a día el vocabulario, la pronunciación, las dudas y la práctica se resuelven con los cursos presenciales. El primer curso se realizo el pasado 6 de diciembre y este sábado 27 se realizo el segundo con más participación y no solo de la militancia del SOV.
El curso, preparado por una compañera con un conocimiento más amplio del idioma, consistió en una serie de ejercicios lingüísticos que sientan las bases de la construcción de este lenguaje universal que nació con la intención de ser una fórmula de entendimiento internacional frente al nacionalismo y el imperialismo, aunque también se pudo escuchar en el curso otra singular explicación sobre la creación del esperanto según la creencia popular, y es que esta lengua se “creó para que las y los obreros pudieran comunicarse entre sí sin que los patronos supieran de los que hablaban”, una explicación que el grupo adopto por simpatía aunque no se ajuste a la realidad historia.
El Grupo Esperantista Libertario de Albacete seguirá con su autoaprendizaje e invita a participar a todo trabajador o trabajadora interesada en formarse en este idioma nacido del ideal de fraternidad entre todos los pueblos del mundo.
Mi patria es la libertad
Mia patrujo estas libereco
Mi bandera la razón
Mia flago la kialo
Mi camino la verdad
Mia vojo la vero
El pasado sábado día 27 de Enero, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, organizaba un Taller de Autodefensa Laboral sobre Secciones Sindicales para nuestra afiliación y para el conjunto de la clase trabajadora.
Para el Taller nos reunimos un grupo de trabajadores y trabajadoras con el objeto de seguir formándonos y ampliar nuestros conocimientos sobre la organización de los trabajadores en los centros de trabajo.
Durante el acto se profundizó en la naturaleza de la Sección Sindical, un órgano interno que pertenece al sindicato y que su origen es estrictamente sindical.
Al contrario, las Elecciones Sindicales, los Comités de Empresa, los delegados de personal, liberados sindicales, etc., no son organismos específicamente sindicales, y sobre todo reciben su legitimidad a través de un proceso electoral.
Al mismo tiempo, se aclaró que la representación unitaria de los trabajadores, no solamente es una forma de integración de la lucha obrera en el sistema de representación parlamentario capitalista, sino que además es exclusivo de una parte muy pequeña de la clase trabajadora, de aquella que trabaja en empresas de 6 o más trabajadores; debido a que en las empresas de menos de 6 trabajadores no se puede establecer una representación de estas características.
Por el contrario, la Sección Sindical es una forma específicamente obrera, se basa en la asamblea de trabajadores, articula una forma de representación directa, basada en el mandato imperativo, y no es exclusivo de una parte muy pequeña de la clase trabajadora.
Este Taller de Autodefensa Laboral sobre Secciones Sindicales ha sido el primero de muchos que haremos con el objeto de formar y capacitar a la clase trabajadora y ampliar y extender nuestro conocimiento sobre esta herramienta de lucha.
El conjunto de las compañeras y compañeros que asistieron al mismo, observaron la importancia de profundizar en el conocimiento sobre las Secciones Sindicales y las formas de organización de lucha de la clase obrera.
Esperamos que, en la próxima convocatoria, podamos juntarnos un mayor número de compañeras y compañeros y desarrollar colectivamente todas nuestras estrategias de lucha.