[Anarcosindicalismo] La Conferencia de Militantes, una práctica que afianza la horizontalidad orgánica.

El pasado sábado 11 de mayo el Sindicatos de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete realizó por acuerdo de su Asamblea una Conferencia de Militantes para analizar y debatir dos temáticas, una sobre la “actitud judicial negativa ante la autogestión obrera en los conflictos laborales, y como organizar la lucha frente a estas circunstancias cada vez más habituales” y la otra “la consolidación y extensión del anarcosindicalismo en la provincia”.  

Con una buena participación tanto en los debates, como en el número de ponencias presentadas, la actividad analítica colectiva mostró las diferentes perspectivas de las problemáticas, y sobre todo cómo y con qué herramientas y acciones abordarlas. En el caso del sesgo jurídico de lo social, no solo se demostró la situación con las diferentes experiencias apuntadas a nivel local y estatal, también pudimos diagnosticar cuales son las causas y como responder ante los conflictos, deban pasar o no por lo jurídico, la extensión de los conflictos sindicales hacia otras regulaciones empresariales que no sean solo sobre el derecho laboral, es fundamental (legislación medioambiental, regulación sectorial, etc.). Y por supuesto, seguir y ampliar nuestras tácticas de lucha anarcosindicalistas.

Las conclusiones finales recogen el análisis colectivo de la situación y todas las posibilidades factibles a implantar sobre las temáticas apuntadas tras haberlo debatido el tiempo suficiente, ahora corresponde a la militancia plasmar en propuestas concretas estas conclusiones para poder acordarlas en Asamblea, si procede, e implementar el acuerdo bajo el compromiso orgánico.

La cohesión organizativa y militante resulta más sencilla de lograr con todo lo que pueden aportan Las Conferencias de Militantes, su práctica es un signo de buena salud participativa, algo imprescindible para cualquier organización que quiera autodenominarse anarcosindicalista. En la CNT-AIT lo tenemos claro, sin participación militante no hay horizontalidad, ni acción directa, ni autogestión, ni asamblea, por eso además de practicar la deliberación colectiva en los comicios orgánicos, también trabajamos el punto de vista militante a través del debate y el análisis colectivo en las Conferencias de Militantes.

Nuestro próximo encuentro en este sentido será a nivel regional, la militancia de la Regional de Levante tiene una cita en los próximos días en Alicante.

Por una conciencia obrera construida desde la participación militante, sin jerarquías, sin autoridad.