“De cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”
Construyendo fórmulas de economía Anarquista.
Al final de la primavera volvemos con nuestro ensayo de economía Anarquista, el “III Mercado Sin Dinero, hacia la Toma del Montón ”, que realizaremos los próximos 15 y 16 de junio en el parque de la Unión en Albacete. Explicamos a continuación, los fundamentos para realizar esta actividad, y cómo colaborar o participar.
La abolición del dinero es una de las máximas anarquistas por la capacidad de éste de poder ser acumulado, generando desigualdad, jerarquización, autoritarismo, violencia y dependencia. El dinero es el reactivo que genera la explotación, desequilibra el mundo social y destruye el mundo natural, el capitalismo y el Estado mantienen y alientan estas situaciones para garantizar su propia forma de supervivencia.
El anarcosindicalismo tiene como fin fundamental llegar a una sociedad organizada y libre a través de distintas formas económicas combinadas y acordadas de colectivismo, comunismo y mutualismo, sin autoridad y sin jerarquía. Pero para llegar a ello se debe desmantelar el capitalismo y el Estado primero, derribando sus tres pilares fundamentales; el control de medios de producción por parte de las y los trabajadores, la abolición de la propiedad privada y la abolición del dinero. Algo que ya se pudo poner en práctica, de forma masiva y con la justicia total como resultado entre los años 36 y 39 del siglo pasado en este país, o entre los años 18 y 21 del mismo siglo en un amplio territorio de Ucrania.
Es evidente que socialmente y culturalmente estamos muy lejos actualmente de aquéllas autodeterminaciones obreras, la desorientación de clase y conciencia promovida por la dominación Capital-Estado a través de la sociolatría -que quiere significar el culto al sistema imperante, verdadera causa de la alienación moderna- bloquean la reacción social. Comenzar a romper este bloqueo es parte de la labor de nuestra organización, y en esta ocasión queremos tratar la cuestión del dinero.
Pero para llegar a una economía donde la producción de mercancías y servicios no contemple un intercambio monetario, se requiere de una madurez social extraordinaria, ya que no solo se debe romper con la matemática del comercio capitalista basado en diferentes tipos de transacciones mercantiles a través de distintos tipos de dinero, también se debe romper con la cultura del intercambio equivalente y con el concepto de individualización económica, para poder plantear sin prejuicios formulas colectivistas de organización de la economía, en realidad la actividad productiva y reproductiva que conforma cualquier economía es siempre un acto colectivo, incluso dentro del capitalismo, solo que en él la necesidad de segregar por el hecho de jerarquizar la sociedad empuja al individualismo y por extensión a la desigualdad.
«La Toma del Montón» es la base de una economía colectiva sin dinero , esta idea expuesta por Piotr Kropotkin que consiste en poner en común todo lo necesario para desarrollar la vida y la libre disposición del uso de lo común según las necesidades, es la formula que más se ajusta a una economía justa, libre y organizada colectivamente, a una economía anarquista.
Con el fin de seguir rompiendo cultural y económicamente tanto con la superstición de que el dinero es necesario en las sociedades avanzadas, como con la creencia de que los intercambios deben ser equivalentes e individuales desde la CNT-AIT Albacete, volvemos a desarrollar este pequeño ensayo económico que es el Mercado Sin Dinero, un foro de economía anarquista práctica, esta vez centrándonos mucho más la idea de “la Toma del Montón” ya que en el primer mercado la tendencia natural de las y los participantes condujo gratamente a esta fórmula colectiva fundamental.
ASÍ PUES; CONVOCAMOS EL TERCER MERCADO SIN DINERO EN EL PARQUE DE LA UNIÓN DE ALBACETE LOS DÍAS 15 DE JUNIO DE 11:00 A 21:00 HRS. Y 16 DE JUNIO DE 11:00 A 14:00 HRS.
En este III Mercado seguiremos centrándonos en la colectividad, se pondrán en común todos los productos y enseres que vayan llegando “El Montón”, salvo que quien los lleve quiera otra forma de intercambio más particular, que también es posible como el anterior, trueque desequivalente, préstamo, etc. Y por supuesto, para poder participar no es obligatorio aportar algo, se puede visitar libremente conocernos, y coger algo si se necesita o gusta.
Volvemos a invitar a todas las personas o colectivos de la zona que tengan sensibilidad anticapitalista y antiautoritaria, a ayudarnos a la realización de este “III Mercado sin Dinero, hacia la toma del Montón” participando en la colectividad, creando así el núcleo central del evento, que evidentemente está abierto a toda persona que quiera visitarlo, interactuar o simplemente ojear.
CÓMO PARTICIPAR Y COLABORAR:
Se trata de poner a disposición de todxs lxs objetos, útiles o productos no alimentarios, que el consumismo imperante hacen que tengamos acumulados e infrautilizados en nuestras casas o locales, ropa, calzado, libros, útiles, menaje, electrónica, adornos, arte… todo lo que se os ocurra y no sea complejo de transportar, a diferencia del primer y segundo Mercado que fueron en otoño e invierno, solicitaríamos para esta ocasión: ropa de cama y de trabajo fresca, mochilas y también tallas masculinas grandes incluyendo calzado, la ropa de niñ@s pequeños también se movió mucho en anteriores mercados.
Como en las anteriores ediciones, el Mercado será de sábado a domingo para que si al visitarlo el sábado se te ocurren ideas puedas volver el domingo.
La forma de funcionamiento y organización de este “III Mercado sin Dinero, hacia la toma del Montón”, es sencilla -como debería de ser la economía-; las gentes aportaran las distintas mercancías que consideren, en muchos casos excedentes del consumismo impuesto, en otras creaciones propias, en otros libros, etc. Y se pondrán en común para quien lo necesite o le guste lo pueda coger sin más, y como decimos, dejaremos un espacio también para los diferentes tipos de trueques, cambios, préstamos a lo que la interacción, más particular en este caso, considere. “De cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”.
Es importante tener en cuenta que los objetos o útiles a ofertar deben estar en buenas condiciones según su uso , por lo tanto, nada de “basura” … En el comercio capitalista el desequilibrio y la picaresca del vendedor son vergonzosos recursos que esperamos no encontrar en esta iniciativa que incentiva la solidaridad, la autogestión y el apoyo mutuo.
Como uno de los colectivos participantes, el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete, pondrá a disposición del intercambio un variado catálogo de libros y revistas, además de chapas y otros objetos, que nos gustaría intercambiar por aceite domestico usado, un residuo que utilizamos para reciclar, sirva este apunte como ejemplo práctico del funcionamiento general de este tipo de Mercado.
Invitamos a todas las personas que consideren esta iniciativa una buena idea, a darle la máxima difusión entre sus gentes y círculos, para que sea lo más amplia y participativa posible.
Organicemos el mundo sin dinero, sin propiedad, sin clases, sin autoridad. SIN MIEDO