[Acción Social] Apoyo Mutuo, Solidaridad y Autogestión en el III Mercado sin Dinero.  

…»Hacia la toma del Montón»…

Crónica:

Los pasados 15 y 16 de junio el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete realizó su III Mercado sin Dinero-Hacia la Toma del “Montón”, siguiendo el acuerdo de realizar uno en cada estación del año. Ya cerca de la finalización de la primavera, la militancia disponible de nuestro sindicato comenzó a montar el “Montón” con los remanentes de mercados anteriores, siendo la ropa el articulo más numeroso, aunque también teníamos en menos cantidad, libros, películas, música, juguetes y algo de menaje.

Pronto se acercaron gentes por el lugar, algunas ya conocían la dinámica de funcionamiento de otros mercados y se alegraron de esta nueva edición, otrxs eran la primera vez que venían al conocer la iniciativa por RR.SS, y nos informaron de que les parecía estupenda la iniciativa. Algunxs de quienes ya lo conocían, como algunxs de los que venían por primera vez aportaron productos (algún pequeño electrodoméstico, libros y más ropa…) y también se llevaron otros en la mayoría de los casos. Pudimos ir comprobando a lo largo del día que el concepto de “Montón común” va calando poco a poco en la zona, De cada cual según su capacidad, A cada cual según su necesidad.     

Hubo también, vecinas y vecinos que trajeron aceite usado doméstico para donar a la Campaña de recogida que nuestro SOV promueve, y que ayuda a la financiación de nuestro local.

El tránsito de visitantes solo bajo en las horas de más calor, donde la militancia del SOV aprovechó para analizar y proponer mejoras a esta iniciativa que pretende ensayar una pequeña parte de la economía anarquista, un acercamiento al colectivismo. En esas, recibimos la visita de la policía local que nos vió en una de sus rondas, nos preguntaron si teníamos permiso del ayuntamiento, les dijimos que no, que al no haber intercambio monetario, no tener alimentos y no cortar el tránsito rodado o peatonal, no consideramos estrictamente necesario comunicarlo, nos preguntaron si era la primera vez que lo realizábamos, a lo que contestamos que era el tercero y que hacíamos uno en cada estación, nos dijeron que entendían el argumento, pero que creen que se debería solicitar permiso y que el ayuntamiento tenía en su web un formulario para estas cosas, le transmitimos que lo hablaríamos en nuestra Asamblea para próximos Mercados. Tras identificar a uno de los compañerxs, nos informaron que realizarán un informe al respecto, y sin más pudimos seguir con el desarrollo del evento.  

El lugar donde realizamos el Mercado sin Dinero, el parque de la UNIÓN es una zona de paso para trabajadores migrantes del campo, ahora están con la campaña de ajos. La mayoría vive en las afueras en muchos casos en campamentos improvisados, las condiciones de vida siguen siendo terribles, nada serio se ha hecho a este respecto desde que la pandemia destapó como vivían esos trabajadores en Albacete, sin los cuales esos patrones agrarios que tan enfadaos están por el estado del campo, no podrían recoger sus cosechas, recordamos que sigue siendo obligatorio que los patrones agrarios den alojamiento digno a sus trabajadores. Nuevamente como en otras ocasiones cuando estos trabajadores pasan por las cercanías del “Montón”, debemos ir a su encuentro para decirles que vengan y miren y que se lleven los que necesiten sin más, no se fían, de nada ni de nadie, muchos pasan de largo aunque les digamos la palabra que queremos evitar, pero que es la única que ayuda a que lo entiendan sin más explicación  “gratis”, “que es gratis”, y con ella, a veces, conseguimos que paren y miren, y finalmente se puedan llevar lo que consideren para ellos o sus compañerxs. Cada “Montón” coincide con una campaña agrícola, y siempre suele ser así, ellos no nos conocen, no conocen la iniciativa, ni el sindicato, van y vienen y nunca repiten, no existe ni la más mínima estabilidad temporal con el que poder actuar, es la precariedad de la precariedad, la explotación de la explotación, la vulnerabilidad total…

Como es posible que la inmensa mayoría de la sociedad siga viendo este sistema como bueno y normal, romper esa ancla mental es parte nuestra labor como organización, además de nuestra acción obrera libertaria, el “Montón” pretende eso, dar pasos para que la solidaridad sea autogestionada entre vecinas y vecinos.  

El domingo, nos alegro ver que algunxs comaperxs y amigxs de Alicante se acercaron a ver como funcionaba  este ensayo de economía anarquista que es el Mercado sin Dinero, nos contaron que en Alicante se realizó hace un tiempo algo parecido, era más un mercado de truequ,e pero que precisamente la búsqueda de la equivalencia de valor en los intercambios desarboló la iniciativa, es picaresca que el capitalismo nos marca a fuego hace que el trueque individual sea problemático y completamente desigual. Les contamos que el primer mercado que realizamos también incluía la idea de trueque individual, aunque sin buscar la equivalencia, pero que de forma natural la tendencia de la gente fue más hacia el “Montón común” no había tanto interés por cambiar cosas, si no en dejar cosas que estaban bien pero que no se usaban habitualmente, demostrando por otra parte el nivel de consumismo que tenemos en la sociedad capitalista, algo que también queríamos hacer visible con esta iniciativa.

El “Montón” como ensayo de economía colectiva sigue evolucionando, aun cuesta en muchos aspectos llegar a una solidaridad pura y organizada, se sigue poniendo en común el excedente del consumismo capitalista, pero el concepto de que la sociedad puede hacer economía sin dinero va poco a poco haciéndose hueco en las gentes más cercanas, y no es poco dentro de la cultura totalitaria de la economía capitalista. Cerramos el Montón con muy buenas sensaciones, en la parte material en esta ocasión se han llevado más cosas de las que se tenían por primera vez desde que lo realizamos.

Con la vista puesta en finales de septiembre para el próximo “Montón”, desde la CNT-AIT seguiremos luchando por organizar un mundo sin dinero, sin propiedad, sin clases, sin autoridad… SIN MIEDO.

DE CADA CUAL, SEGÚN SUS CAPACIDADES, A CADA CUAL SEGÚN SUS NECESIDADES.  Piotr Kropotkin