[Cultura] Crónica de la Jornada de presentación de la CNT-AIT en Villarrobledo.

Este sábado el anarcosindicalismo de la CNT-AIT se dio a conocer en profundidad en Villarrobledo, en una jornada de calle, cultura y reivindicación obrera sin intermediarios.

En el parque del Terrero en un barrio popular de la localidad, un grupo de militantes del SOV de Albacete y del Núcleo Confederal de la CNT-AIT de Villarrobledo, expusimos, leímos, contamos e informamos durante todo el día el recorrido reciente de nuestro anarcosindicato. Para ilustrar este recorrido de luchas, conflictos sindicales y acciones culturales, distribuimos por todo el entorno nuestra exposición “Anarcosindicalismo y Cultura Obrera en Albacete” que permaneció visible para lxs viandantes todo el día.

Por la mañana, acompañamos la muestra con un recorrido explicativo de cada cartel y documento gráfico por parte de los compañeros con más recorrido, ya que detrás de cada diseño, existe un relato de lucha, un relato de solidaridad, un relato de autogestión obrera, porque entre todas esas experiencias es cómo se construye una militancia consciente y combativa…

Durante el recorrido explicativo se generaron varios debates entre las y los presentes, aludiendo fundamentalmente a la poca o nula cultura obrera en la comarca, la falta de solidaridad y organización, y la casi completa cesión de las iniciativas y defensas obreras a los sindicatos de Estado, encontrado con esta forma de proceder, decepción y frustración. Gustó y sorprendió al respecto, como desde la CNT-AIT abordamos los conflictos al mostrar como con la práctica de la acción directa y la solidaridad, el impago patronal se resolvía tarde o temprano fundamentalmente en sectores empresariales donde la imagen pública tiene peso.

También fue llamativo entre las presentes la labor de apoyo, solidaridad y visibilización de la situación de   lxs presxs y represaliadxs por este sistema que no tolera la disidencia libre. La labor cultural de nuestro sindicato también se destacó, ya que expandir y potenciar la cultura obrera es fundamental dentro del anarcosindicalismo, no se puede pedir solidaridad y apoyo mutuo si no se reconstruye a la vez que se lucha la cultura obrera, de ahí la importancia de recuperar y mostrar la praxis histórica del movimiento obrero.

Recordamos para finalizar, que el capitalismo edifica su éxito sobre la sangre obrera, ya que el año pasado cerca de dos millones de trabajadorxs murieron en accidente laboral…  

Siguiendo con esta línea cultural, seguidamente del recorrido expositivo comenzó la lectura a micro abierto de diferentes escritos libertarios, donde se pudo escuchar en boca de compañeros las palabras de Flores Magón, Malatesta o Jesús Lizano, en forma de poemas, cuentos y reflexiones. Con la verticalidad del sol de medio día sobre nuestras cabezas, hicimos una pausa para compartir comida y conversación.

En la sobremesa y alrededor de un muestrario de nuestra biblioteca que dimos a conocer a quienes quisieron saber, seguimos debatiendo bajo olmos protectores, sobre la realidad social y económica actual.

A media tarde dio comienzo, la presentación pública del SOV de la CNT-AIT de Albacete y del Núcleo Confederal de Villarrobledo. Donde dejamos claro que, “somos una organización de lucha económica, cultural y antiautoritaria que pelea en el día a día en cada centro de trabajo por la constante mejora de las condiciones laborales de la clase obrera dentro del capitalismo, pero somos mucho más que eso, tenemos una idea de mundo, aspiramos a superar este sistema injusto y autoritario en todos sitios, somos internacionalistas de base, formamos parte de la histórica Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) porque la emancipación será mundial o no será…  

Frente al sindicalismo de las subvenciones y liberados, de la burocracia y la jerarquía, de la colocación y el mercadeo, del aparato y la verticalidad… En la CNT-AIT no queremos tu voto, ni tu confianza, no queremos serte útil… Queremos que confíes en tu capacidad, que practiques la solidaridad, que encuentres tu manera de luchar, para junto a iguales aprender a organizarte”.

Una compañera del Núcleo de Villarrobledo recordó que la riqueza generada por los trabajadorxs no queda solo en el ámbito del trabajo, lo que los Estados llaman servicios públicos también se construyen con esa riqueza obrera, y nos la está robando también con la privatización y politización, como esta ocurriendo con la mala situación del hospital de Villarrobledo. Finalmente, otro compañero del núcleo recordó que la calle es la clase trabajadora, que debe despertar y volver a tomarla.

Cerramos la jornada con muy buenas sensaciones, con la constancia de que se habló de nuestro acto en no pocos lugares de la localidad, con nuevas afiliaciones, y con sorpresa por el interés y el apoyo de algunas vecinas mayores que bien conocían la CNT-AIT de otros tiempos…

Unión, Acción y Autogestión.

CNT-AIT Albacete.