Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Serviger XXI/ Domusvi queremos denunciar la situación en la que se encuentra el Centro de Día y la Residencia Alábega, desde hace años la dirección viene incumpliendo el pliego de prescripciones sobre el personal necesario para realizar el servicio según la Consejería de Bienestar Social.
Desde que entró Serviger XXI en la gestión de la Residencia, hemos visto como la búsqueda de rentabilidad empresarial está perjudicando a usuarios, residentes y trabajadores. Una de las formas de conseguir la máxima rentabilidad que tiene la empresa, es la amortización de puestos de trabajo en el Centro de Día, en vez de promocionar y cubrir las plazas vacantes que las trabajadoras que se han ido marchando han dejado, se han dedicado a cubrir el servicio del Centro de Día con personal de residencia.
Este “ahorro” en personal, precariza el trabajo aumentando la carga de tareas, y rebajando la calidad del servicio hacia los y las usuarias. Principalmente porque nunca son las mismas trabajadoras las que acuden a ese servicio, por lo que la mayoría de los usuarios no conocen ni entablan ninguna relación con las trabajadoras, ni tienen conocimiento de sus necesidades. En segundo lugar, el Centro de Día es un servicio de rehabilitación y fomento de la autonomía personal de los usuarios. Una actividad completamente distinta a la que se realiza en residencia, debido a que, en Residencia, la función de las trabajadoras es el de asistir completamente al residente.
En este sentido, las auxiliares de residencia deben dedicarse a su tarea habitual en la residencia además de realizar el trabajo en el Centro de Dia. El ritmo de una persona residente y sus necesidades asistenciales, impide combinar adecuadamente el desarrollo de ambas tareas, afectando tanto al objetivo de facilitar la autonomía de los usuarios, como de su rehabilitación, o cuidado integral de los residentes.
Actualmente en Residencia existen 12 auxiliares de enfermería para 120 residentes en el turno de mañana, y 2 en el turno de noche. En el caso del Centro de día, hay 15 usuarios, el máximo, con dos auxiliares. Cuando la ratio oficial era de 3 auxiliares a jornada completa, desde las 9h. hasta las 18h. según el pliego de prescripciones técnicas de la Consejería de Bienestar Social en Albacete. Actualmente en el turno de mañana hay una auxiliar de 9h. a 15h. Y otra que entra al transporte a las 8:30 h., llega del transporte a las 10:30 h., y se va a las 14:30 h. Esta compañera es la única que tiene contrato de Centro de Día, y no a jornada completa sino a 30 horas. Por la tarde, va una trabajadora de 15h., a 17h, y yendo a transporte.
A las 16:30h. entra un compañero hasta las 17:30h y se va a meriendas a la residencia, acudiendo otro compañero de 17:30h. a 18:00 h., no son siempre los mismos trabajadores, esta ridícula variación en los turnos y personal para encajar el servicio de residencia y Centro de Dia, a veces de tan solo media hora, repercute negativamente en la percepción de normalidad y confianza de las y los usuarios.
Durante estos últimos años hemos comunicado reiteradamente a la dirección esta problemática, indicando que esta situación es irregular y es su obligación solucionarla, pero nada se ha hecho y la tendencia apunta a que el servicio y el trabajo van a seguir precarizándose.
Desde la Sección Sindical de CNT-AIT queremos informar que a pesar de que la empresa reconoció la Sección Sindical, nunca han respetado ni informado a la delegada sindical de las reuniones con la empresa y con el Comité de Empresa, sobre la situación de interés para la plantilla.
Desde la CNT-AIT de Albacete entendemos: Que hay que luchar por unas condiciones dignas, con cargas de trabajo adecuadas, con salarios justos, hay que luchar hoy por una fusión efectiva entre el sistema de salud pública y centros de cuidados, hay que luchar hoy para tener una financiación del sector adecuada a las necesidades presentes y futuras, y que esta financiación no la controlen empresas o gestores especializados, si no, que todo el servicio sea autogestionado por trabajadoras y familias, para que mañana podamos transformar una prestación, un sistema de “aparcamiento para la tercera edad”, en verdadera solidaridad intergeneracional.
Organízate contra la explotación, sin intermediarios, sin subvenciones y sin imperativos.
Practica el Anarcosindicalismo de la CNT-AIT.